Francia y China preparan conversaciones de alto nivel

PEKÍN (AFP) - China y Francia preparaban unas conversaciones a alto nivel, señalaron responsables franceses, mientras ambos países intentan superar sus actuales tensiones provocadas por la situación en Tíbet y los Juegos Olímpicos de Pekín.

El ex primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, que lleva un mensaje del presidente Nicolas Sarkozy, tiene previsto reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, a última hora de este jueves.

Por su parte, el presidente del Senado francés, Christian Poncelet, que está en China desde el lunes, prevé mantener una reunión con el presidente chino, Hu Jintao, en la que también está prevista la presencia de Raffarin.

Ambos políticos franceses se encuentran en China mientras los gobiernos de Pekín y París intentan solventar sus tensiones diplomáticas debido a las manifestaciones multitudinarias en China contra los hipermercados del grupo francés Carrefour durante el fin de semana pasado.

Esas manifestaciones estuvieron originadas por el accidentado recorrido de la llama olímpica por París, el 7 de abril, y la amenaza de una posible ausencia de Sarkozy de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en protesta por la represión china en Tíbet.

El gobierno francés se distanció firmemente de la reciente decisión de la alcaldía de París de nombrar al líder tibetano en el exilio, el Dalai Lama, ciudadano de honor de la ciudad. Esta decisión provocó las iras de China. Raffarin criticó la decisión de la alcaldía parisina calificándola de "un muy serio error político" en una entrevista publicada por la prensa estatal china el miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes