Francia: Conductor arrolla a compradores; deja 11 heridos

El conductor de una camioneta que se impactó el lunes en un mercado navideño en el oeste de Francia se apuñaló varias veces después del incidente, informaron autoridades. Once personas, incluido el conductor, resultaron heridos en el incidente en un concurrido mercado de la ciudad de Nantes que estaba repleto de compradores por la temporada.

En declaraciones a la televisión francesa, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que el conductor "arrolló a la multitud deliberadamente". Agregó que el conductor está herido seriamente.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, planeaba llegar a Nantes el lunes en la noche.

La televisión francesa difundió imágenes de video en las que se ve una camioneta Peugeot blanca en el mercado, en la principal plaza de la ciudad.

El incidente siguió a un par de ataques ocurridos el fin de semana. En uno, un conductor arrolló a 13 transeúntes y en otro un individuo convertido recientemente al islam acuchilló a dos policías.

El conductor fue arrestado después del ataque ocurrido en la ciudad de Dijon, en el este de Francia, en tanto que el agresor que hirió con un cuchillo a los policías en la ciudad de Tours fue aniquilado a tiros por agentes. Ninguna de las víctimas de los ataques perdió la vida.

El fiscal en Dijon dijo que el conductor que arrolló a los peatones no tenía vínculos con grupos terroristas, sino que tenía un largo historial de problemas psiquiátricos.

El individuo, de unos 40 años, admitió ser el autor del ataque, dijo la fiscal Marie-Christine Tarrare. Añadió que el sujeto, nacido en Francia de padres norafricanos, actuó por su cuenta y no tenía motivo religioso alguno, sino que estaba molesto por la violencia contra niños chechenos.

El hombre gritó "Dios es grande" para animarse a cometer el crimen, no porque sea un islámico fanático, dijo Tarrare.

Ocho de los heridos permanecían hospitalizados el lunes.

Cazeneuve visitó Dijon el lunes, indicio del incremento de las preocupaciones del gobierno días después que extremistas islámicos renovaran sus exhortos a que simpatizantes efectuaran ataques en países occidentales.

La policía antiterrorista investiga el ataque ocurrido el sábado en un suburbio de Tours, en que dos oficiales resultaron gravemente heridos y un tercero sufrió heridas leves.

El fiscal de París, Francois Molins, dijo que el atacante, que fue aniquilado por la policía, tenía 20 años, procedía de Burundi y se llamaba Bertrand.

La policía cree que fue atraído al radicalismo islámico hace varios años por su hermano Brice, de 19 años, a quien policías detuvieron para interrogarlo en Burundi, declaró Molins.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7