Francia festeja el Día de la Bastilla con desfile militar

PARIS ( AP). Las fuerzas militares francesas, incluyendo contingentes con tropas destacadas en Afganistán y aviones de guerra que operan en Libia, celebraron el jueves el Día de la Bastilla con un tradicional desfile militar en los famosos Campos Elíseos de París, y por primera vez con una canción.

Pero las tropas cantantes, y los soldados de la Polinesia Francesa que bailaron el Haka frente al presidente Nicolas Sarkozy, se enfrentaban a una nota lúgubre que acompañó el desfile de este año debido a las bajas militares franceses. El jueves, un soldado francés murió en Afganistán, un día después de que un ataque suicida terminara con la vida de otras cinco personas.

Sarkozy, quien funge como comandante de las fuerzas armadas de Francia, sostuvo una reunión de crisis inmediatamente después del desfile para planear nuevas medidas de seguridad mientras el país inicia este año un retiro escalonado de la mayoría de 4,000 soldados en Afganistán.

" Estamos confrontados con actos terroristas que son en extremo brutales y quienes los llevan a cabo tendrán que responder por ellos", dijo Sarkozy luego del desfile. " Con este nuevo contexto por delante, necesitamos nuevas medidas de seguridad".

El desfile militar de este año fue dedicado a las fuerzas que están apostadas en el extranjero. Pero Sarkozy, quien hizo una visita sorpresa a las tropas francesas en Afganistán el martes, dijo que quiere que este Día de la Bastilla " esté dedicado a todos los soldados que han perdido la vida en servicio".

No se anunciaron por el momento cuáles serían las medidas de seguridad que se tomarían para el período de transición del retiro de tropas.

El Día de la Bastilla conmemora el 14 de julio de 1789, cuando la prisión de la Bastilla fue tomada por una multitud enardecida, lo que ayudó a desatar la Revolución Francesa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes