Francia y EU frenarán a Irán; Obama advierte a Norcorea

CAEN, Francia (AP). El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo de Francia Nicolas Sarkozy expresaron hoy sábado que coinciden en la necesidad de frenar los intentos de Irán por fabricar bombas atómicas y lograr la paz en Medio Oriente a fin de permitir la creación de un estado palestino junto al de Israel.

Obama también señaló que Corea del Norte ha probado los límites de la diplomacia paciente que busca persuadir a la nación de gobierno comunista para que se libre de sus armas nucleares.

En comentarios a reporteros en un conferencia de prensa con el presidente francés Nicolas Sarkozy, Obama dijo hoy sábado que una reciente prueba nuclear y un lanzamiento de misiles de parte de Corea del Norte fueron acciones provocativas.

Obama dijo que prefiere un acercamiento diplomático con Pyongyang, pero agregó que para continuar en ese camino, los norcoreanos deben responder a lo que Obama llamó "un camino serio".

Momentos antes, Obama y Sarkozy tocaron los temas de Irán y la paz en Meido Oriente.

"Queremos paz. Queremos diálogo. Queremos ayudarlos a desarrollar (el diálogo de paz), pero no queremos armas nucleares que se diseminen", dijo Sarkozy, que invitó a Obama para conversaciones privadas en esta ciudad de Normandía antes de recordar la invasión de las playas por parte de las tropas aliadas en junio de 1944.

La invasión fue el comienzo del fin para el régimen nazi de Adolfo Hitler, que cayó 10 meses después.

Sarkozy dijo que le preocupan las "declaraciones dementes" del presidente iraní Mahmud Amadinejad. A su vez, Obama dijo que debe existir una "diplomacia dura" hacia Teherán. Añadió que las acciones del gobierno iraní contradicen las declaraciones de sus dirigentes de que no intentan fabricar armas nucleares.

En otros temas, Sarkozy también estuvo de acuerdo con Obama que Israel debe cesar la construcción de asentamientos en Cisjordania y dijo que su país aceptará algunos detenidos en la actualidad en la bahía de Guantánamo, en Cuba, tal como ha pedido Estados Unidos.

Obama agradeció a Sarkozy el respaldo y dijo que ambos mandatarios trabajarán "en colaboración estrecha" en muchos tópicos, entre ellos la estrategia contra el terrorismo.

Las primeras damas de cada país, Michelle Obama Carla Bruni de Sarkozy, se saludaron cálidamente al llegar a la prefectura, mientras centenares de personas aplaudían y agitaban banderas de ambos países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes