Fiscalía investiga noticias falsas en elecciones

La procuraduría de París anunció el jueves una investigación preliminar sobre el posible empleo de noticias falsas para influenciar la votación en las elecciones presidenciales francesas del domingo próximo.

Los fiscales investigan denuncias de fabricación y difusión de noticias falsas luego de que el candidato centrista Emmanuel Macron inició una demanda.

La candidata ultraderechista Marine Le Pen insinuó en un debate el miércoles por la noche que Macron tendría una cuenta bancaria extraterritorial en las Bahamas.

Pero Le Pen dijo el jueves que no contaba con pruebas de que Macron tuviera una cuenta oculta en Bahamas.

La campaña de Macron dijo que el ex banquero de inversión es víctima de una “cibercampaña de desinformación” y anunció que emprendería medidas legales.

Cuando se le preguntó el jueves en la televisora BFM si acusaba oficialmente a Macron de tener una cuenta secreta en un paraíso fiscal, Le Pen respondió: “En absoluto. Si quisiera hacerlo lo habría hecho ayer. Sólo le he hecho la pregunta. Si tuviera pruebas, lo habría afirmado ayer”.

Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama expresó el jueves su apoyo a Macron.

En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Macron, Obama dijo que le daba su apoyo “debido a la gran importancia de esta elección”.

“No tengo planes de participar en muchas elecciones ahora que no tengo que volver a presentarme, pero la elección francesa es muy importante para el futuro de Francia y los valores que tanto nos importan”.

Tras expresar su admiración por la campaña de Macron, Obama escribió que éste “ha defendido los valores liberales. Ha presentado una visión para el importante papel de Francia en Europa y alrededor del mundo. Y se ha comprometido a buscar un futuro mejor para el pueblo francés. Apela a las esperanzas de la gente, no sus miedos”.

Obama concluyó su mensaje con las francés “En Marche” (el movimiento político de Macron) y “Vive La France”.

Las encuestas dan ventaja a Macron sobre Le Pen.

La candidata de ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, dijo el jueves que no tiene pruebas de que su rival centrista, Emmanuel Macron, tenga una cuenta oculta en Bahamas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7