Francia envía 1er avión a Haití para traer a niños adoptados

PARÍS ( AFP). Francia envió el martes un primer avión a Haití para traer a un primer grupo de niños adoptados por familias francesas, que en total serán unos 300 pequeños, indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

" Un avión fletado por el ministerio de Relaciones Exteriores y Europeos partió de París esta mañana rumbo a Puerto Príncipe para traer a Francia a un primer grupo de niños haitianos en curso de adopción por familias francesas", precisó el texto.

Su llegada a París está prevista para el miércoles. Un segundo vuelo partirá el jueves hacia la capital haitiana, indicó el mismo comunicado.

Durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie se congratuló de que esta operación permitirá traer a Francia " en estos días de Navidad a unos 300 niños" adoptivos.

" Comprendo que el proceso haya sido largo y complejo para las familias, pero las adopciones sólo pueden hacerse con garantías para los niños y las familias de seguridad jurídica y en un país tan desorganizado por el sismo como Haití, no ha sido fácil", subrayó la canciller francesa.

Alliot Marie precisó que " quedan 27 niños cuyo procedimiento (de adopción) no está suficientemente avanzado para incluirlos en este acuerdo".

" Estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo a la brevedad y traerlos" a Francia, agregó.

La obtención de la autorización consular excepcional fue acordado entre Francia y Haití tras el devastador sismo que sacudió ese pequeño país del Caribe el 12 de enero pasado, dejando unos 250,000 muertos.

Esa autorización consular permite la entrada a Francia de los pequeños que por razones logísticas en Haití no tienen pasaporte y tampoco se les pudo tramitar el pasaporte francés.

La ministra indicó que el gobierno " ayudará a las familias a concluir los trámites administrativos" que falten.

Tras el terremoto, varios países como Francia, Estados Unidos y España, decidieron acelerar los trámites de adopción de niños haitianos.

La situación en Haití se complicó a fines de octubre debido a una epidemia de cólera que ya causó más de 2,000 muertos.

A bordo del avión que partió el martes desde París viajan los padres adoptivos de los pequeños, un equipo del centro de crisis de la cancillería francesa y un equipo médico.

La cancillería indicó en su comunicado que la operación cuenta con el apoyo de las autoridades haitianas y de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Unos mil niños haitianos estaban en trámite de adopción antes del sismo. Desde entonces, unos 700 ya están con sus familias adoptivas.

Las autoridades francesas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtieron entonces contra el riesgo de tráfico de niños encubierto por una supuesta adopción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes