Francia: Muerte de Marulanda abre puerta a liberación

PARIS (AP). Francia dijo el domingo que la muerte del líder de las FARC de Colombia podría allanar el camino hacia la puesta en libertad de rehenes en manos de los guerrilleros, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Posteriormente, la madre y la hermana de Betancourt exhortaron el domingo al nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a "cambiar la historia" al liberar a la ex candidata presidencial colombiana.

El Ministerio de Defensa de Colombia dijo el sábado que Manuel Marulanda, quien se cree tenía 78 años y que ha encabezado el grupo insurgente de base campesina desde que lo fundó en 1964, falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco.

Las FARC confirmaron el domingo en un comunicado la muerte de su máximo dirigente, conocido como "Tirofijo".

Se cree que las FARC tienen actualmente unos 700 rehenes, entre ellos Betancourt, secuestrada en el 2002. Sucesivos gobiernos de Francia han tenido como prioridad lograr su liberación.

"Si se pudiese confirmar esta información la recibiríamos con gran beneplácito, en vista de que podría tratarse del principio del fin, por lo menos así esperamos, del sufrimiento de Ingrid Betancourt", destacó el domingo la ministra de derechos humanos Rama Yade a través de Radio J.

Yade expresó "esperanza y al mismo tiempo cierta prudencia", sobre la versión del sábado, pues la muerte de Marulanda había sido informada erróneamente previamente. Pero eludió hablar sobre la propuesta francesa de recibir a los rebeldes como parte de asegurar la liberación de Betancourt y de otros rehenes que tienen las FARC.

Horas después, el presidente Nicolas Sarkozy, en un festejo para conmemorar los 60 años de la creación de Israel, pidió prudencia debido a que la situación es "inestable", reportó la radiodifusora France-Info.

Sarkozy no reiteró la oferta francesa de aceptar miembros de la guerrilla en un acuerdo de intercambio, a pesar de que el presidente colombiano Alvaro Uribe planteó la posibilidad el sábado de enviar a Francia a guerrilleros que entreguen a rehenes.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, y su hermana Astrid hicieron un llamado al nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano, horas después de que el grupo anunció su nombramiento.

"Exhortamos al comandante Alfonso Cano _un hombre culto y progresista_ que al asumir el liderazgo de las FARC tiene el poder de cambiar la historia al liberar a Ingrid y a los otros tres rehenes civiles", señaló el comunicado conjunto emitido en París, el cual aparentemente se refería a tres estadounidenses capturados por el grupo.

El liberarlos "provocaría una acción decisiva por parte de Francia y la comunidad internacional para llegar a un acuerdo internacional y poner a Colombia en el camino hacia la paz", señaló el texto.

Aparentemente se refería a la oferta de Francia de aceptar rebeldes en un acuerdo con el fin de asegurar la liberación de Betancourt y de otros rehenes.

Sarkozy dijo en diciembre que Francia estaría dispuesta a recibir presos de las FARC en Colombia a cambio de la libertad de ella. El primer ministro Francois Fillon reiteró la oferta en una entrevista de televisión el 30 de marzo.

Al preguntársele sobre la oferta, Yade sólo afirmó: "el presidente (Sarkozy) lo dijo. El no se ha retractado en su declaración".

Agregó que "debemos ver cómo se desarrollan los sucesos en Colombia hoy".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes