Francia: Nueva denuncia contra Strauss-Kahn encara camino difícil

PARIS (AP). La oficina de la fiscalía de París evaluaba el miércoles la denuncia presentada por una joven escritora y periodista que acusa a Dominique Strauss-Kahn de intento de violarla hace ocho años.

Pero la acusadora enfrentaba enormes obstáculos bajo las leyes francesas, y pudiera ser sobreseída antes de ir a juicio.

La novelista Tristane Banon dice que Strauss-Kahn intentó violarla en un apartamento vacío durante una entrevista para un libro que ella preparaba, y que forcejeó con ella en el suelo para tratar de quitarle las ropas.

Los fiscales deben decidir ahora si las acusaciones permitirían sustentar cargos de intento de violación, en lugar del delito menos grave de agresión sexual. Bajo las leyes francesas, la agresión sexual es un ataque que no incluye un intento de penetración. Tiene una prescripción de tres años, en lugar de 10 para intento de violación.

Incluso si los fiscales consideran que tienen un caso fuerte, deben convencer a un juez investigador de que existe suficiente evidencia para presentar cargos formales que lleven a enjuiciar a Strauss-Kahn.

Marie-Laure Barre, una abogada que no está involucrada en el caso, dijo que cualquier intento de violación sería muy difícil de probar ocho años después. Banon no hizo un reporte oficial del presunto ataque, y su abogado no ha descrito evidencia física que pudiera ser presentada contra Strauss-Kahn.

Banon dijo en una entrevista con la revista L'Express que Strauss-Kahn le agarró la mano y el brazo antes de que ambos cayesen el suelo del apartamento y forcejearan durante varios minutos, y que el político trató de zafarle los pantalones y el sujetador, y de ponerle los dedos en la boca y en su ropa interior.

"Es la palabra de uno contra la de otro", dijo Barre en declaraciones a The Associated Press. "Todo se basaría en la credibilidad de la víctima. Si solamente se trata de la palabra de uno contra la del otro, la ley francesa dice que la duda debe tener prioridad".

Banon ha reconocido la dificultad de demostrar su acusación, y ha dicho que tomó la decisión de denunciar para enfrentar el trauma que le dejó el presunto incidente y para refutar a quienes la acusan de mentir.

"Sé bien que en este tipo de casos, donde es la palabra de uno contra la de otro, sin mencionar cuando se trata de un personaje tan poderoso, el presunto culpable sale libre", dijo al L'Express. "Pero sé que estoy diciendo la verdad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes