Francia: Senado aprueba elevar edad de retiro

PARIS ( AP). El Senado francés aprobó el viernes elevar la edad de retiro de los actuales 60 a 62 años tras un debate intenso y a pesar de las protestas multitudinarias contra la medida.

Tras 140 horas de debates, la cámara alta aprobó la reforma por 177 votos contra 153. Se prevé la aprobación formal de la medida por las dos cámaras la semana entrante.

El gobierno conservador del presidente Nicolas Sarkozy, deseoso de aprobar la medida y poner fin a las protestas, tomó medidas especiales para cortar el debate y acelerar el proceso de votación. Los críticos de izquierda calificaron de antidemocrático el uso del artículo 44-3 de la Constitución.

El gobierno dice que la reforma es necesaria para evitar la caída del sistema de pensiones. Los sindicatos sostienen que la jubilación a los 60 años es un derecho ganado con grandes esfuerzos y que la reforma es injusta con los trabajadores.

La policía antimotines obligó a una refinería estratégica a reabrir el viernes para contrarrestar la escasez de combustible que vació las gasolineras en todo el país y amenazó a la industria.

La refinería de Grandpuits había sido un bastión de la resistencia al proyecto del presidente Sarkozy de elevar la edad de retiro. Pese a los esfuerzos del gobierno por superar la resistencia sindical, el primer ministro dijo que pasarán varios días antes de que se subsane la escasez de gasolina que se está haciendo sentir en la economía nacional.

El debate del Senado duró tres semanas antes de ser recortado. Los legisladores _en su mayoría los socialistas de la oposición_ presentaron nada menos que 1,237 enmiendas, pero el partido UMP conservador de Sarkozy y sus aliados que tienen mayoría rechazaron casi todas.

El texto pasa ahora el lunes a un comité de siete senadores y legisladores de la cámara baja que tratarán de zanjar las diferencias antes de devolver el proyecto a ambas cámaras para una votación final la semana próxima.

Los sindicatos se oponen a un pilar de la reforma _elevar la edad de retiro a los 62 años_ y han efectuado huelgas y protestas durante meses que desembocaron en algunos enfrentamientos aislados.

Sarkozy ordenó la intervención de las autoridades regionales para abrir los depósitos de suministros y acusó a los huelguistas de tomar como " rehenes" al gobierno y a los ciudadanos.

El ministerio del interior afirmó que la operación en la refinería de Grandpuits ocurrió " sin incidente", pero el sindicato CGT dijo que tres trabajadores resultaron heridos. Los efectivos de emergencia llevaron camillas al depósito, a 80 kilómetros (50 millas) al este de París, la fuente de suministro de gasolina más cercana a la capital francesa.

Policías con casco y chalecos antibalas llegaron por la noche a Grandpuits y enfrentaron a los trabajadores, que trataron inútilmente de impedir que la policía abriera los portones del depósito, operado por la enorme empresa petrolera Total SA.

"Estamos indignados, escandalizados", dijo Charles Foulard, un dirigente sindical en el depósito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes