Francia: Senado aprueba plan jubilatorio y huelga se debilita

PARIS ( AP). Los recolectores de basura comenzaron el martes a recoger montañas de residuos, algunos trabajadores petroleros abandonaron los piquetes de huelguistas y la batalla contra la reforma jubilatoria que elevará la edad de retiro perdía fuerza en Francia.

La ministra de Hacienda Christine Lagarde declaró que las protestas contra las medidas de austeridad ya habían dado un giro y el Senado dio su aprobación final _con 177 votos a favor y 151 en contra_ al plan de reforma del presidente Nicolas Sarkozy. El proyecto ahora debe recibir el voto final de la cámara baja el miércoles y se prevé su aprobación sin inconvenientes.

Asimismo, se prevé que la oposición socialista presentará demandas judiciales contra la iniciativa ante la Corte Constitucional, por lo que Sarkozy no la promulgaría hasta por lo menos mediados de noviembre.

Las protestas y huelgas contra los planes del gobierno de elevar la edad de retiro de 60 a 62 años han conmovido la vida y la economía de Francia durante las últimas dos semanas, con cancelaciones de servicios de trenes, cierres de escuelas y la cuarta parte de las gasolineras.

El martes, estudiantes con megáfonos entonaban consignas frente al edificio del Senado, al borde de los Jardines de Luxemburgo, mientras la policía antidisturbios observaba.

Los sindicatos convocaron a otro día nacional de protestas para el jueves, pese a que la reforma habrá superado para entonces sus últimos obstáculos en el parlamento nacional.

Algunas de las manifestaciones de jóvenes que se sumaron a la huelga tomaron un giro violento. El ministerio del Interior dijo que las fuerzas de seguridad detuvieron a 2,554 manifestantes en estas dos semanas.

Los sindicatos franceses consideran el retiro a los 60 años como un beneficio social sumamente preciado. Pero el gobierno conservador del presidente Nicolas Sarkozy sostiene que elevar la edad de retiro es el único modo de salvar el deficitario sistema de pensiones debido a que los franceses viven más años. También señala que 62 años sigue siendo una de las edades de retiro más bajas en Europa.

La ministra Lagarde, que calculó las pérdidas por las huelgas en hasta 400 millones de euros (557 millones de dólares) diarios, dijo el martes que la situación empezó a cambiar.

" Lo que es importante es asumir la responsabilidad, darse cuenta de que la economía necesita funcionar", dijo a Radio Classique.

Las encuestas han revelado que la mayoría de los franceses simpatiza con los huelguistas. La agencia encuestadora IFOP preguntó si los manifestantes tenían derecho a bloquear empresas, caminos y depósitos de combustible, y el 59% de los encuestados respondió que no. La encuesta consultó a 956 personas por teléfono la semana pasada.

En Marsella, los recolectores de desperdicios debían vérselas con 9,000 toneladas de basura acumulada en las calles en las dos últimas semanas. El sindicato FO votó el lunes en favor de levantar la protesta por preocupaciones en torno de "higiene y seguridad". Las autoridades dijeron que completar la limpieza tomará hasta cinco días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes