PARIS Internacionales - 

Francia: Strauss-Khan es acusado de otra agresión sexual en 2002

PARIS (AP). Una novelista de 31 años se aprestaba a presentar una denuncia contra el director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn acusándolo de agredirle sexualmente hace nueve años, dijo el lunes su abogado.

Un rival político dijo que Strauss-Kahn tenía un largo historial de conducta sexual inapropiada. Sin ofrecer pruebas, el legislador conservador Michel Debre dijo que el potencial candidato presidencial socialista había abusado de varias mucamas en el lujoso hotel Sofitel, de Nueva York, donde se le acusa de haber agredido sexualmente a una de las mucamas el fin de semana.

Esas acusaciones sin pruebas, y la imagen de un esposado Strauss-Kahn siendo sacado por detectives de una estación de policía en Nueva York, estaban causando sorpresa y consternación en Francia, donde Strauss-Kahn había encabezado las encuestas como posible candidato presidencial para los comicios del año próximo.

Defensores del ex ministro de finanzas dijeron que sospechaban que éste era víctima de una campaña de calumnias. Otros estaban reexaminando si la reputación de Strauss-Kahn como mujeriego tenía un lado feo y coercitivo.

El abogado de la novelista Tristane Banon dijo que luego del presunto ataque del 2002, fue disuadida de presentar cargos por su madre, una concejal regional en el partido socialista.

El abogado David Koubbi le dijo el lunes a la radio francesa RTL que Banon no presentó cargos previamente por "presiones" que enfrentó por la presunta agresión en el 2002 y que lo haría ahora "porque sabe que se le tomará seriamente".

Anne Mansouret, una funcionaria regional socialista en Normandía y madre de Banon, dijo que le aconsejó a su hija que no presentase cargos contra Strauss-Kahn hace años. Agregó que en ese entonces creía que el incidente era algo momentáneo en el que el político había perdido la cabeza, y que una demanda pudiera haber perjudicado la carrera de Banon.