Francia pide a la UE normas más rígidas sobre implantes

PARIS ( AP). Francia quiere que la Unión Europea apruebe normas más rígidas para la autorización de artefactos médicos en medio de un escándalo sobre implantes mamarios que afecta a decenas de miles de mujeres en el mundo, dijo el ministro de Salud, Xavier Bertrand, el jueves.

Bertrand pidió " un cambio sin precedentes" en las normas europeas para autorizar la colocación de implantes mamarios de silicona y otros artefactos médicos, al mismo nivel que las vigentes para los medicamentos de venta bajo receta.

Los implantes, fabricados por la ahora difunta compañía francesa Poly Implant Prothese, fueron retirados del mercado en varios países de Europa y América Latina ante el temor de que se rompieran y derramaran silicona en el organismo. Francia recomendó que las aproximadamente 30.000 mujeres que recibieron los implantes en el país se los hicieran quitar, y aceptó pagar por la intervención.

Por su parte, Brasil, donde se vendieron unos 25.000 implantes de PIP, prohibió permanentemente su venta en lo sucesivo y recomendó a las mujeres que los tenían que consultaran a sus médicos, aunque dijo que no pagaría la remoción.

Venezuela dijo que ofrecería cirugías gratuitas para que las mujeres se quiten los implantes PIP, y en Argentina un grupo de 50 mujeres amenazó con demandar a sus cirujanos plásticos si no obtienen reemplazos gratuitos de los implantes defectuosos.

Un abogado del ex director de PIP dijo el jueves que Jean-Claude Mas no hará declaraciones públicas sobre el caso.

Ante " las numerosas mentiras, insensateces y aberraciones" expresadas en el caso, Mas ha resuelto que sólo declarará ante las autoridades judiciales.

El doctor Jean-Yves Grall, titular del directorio nacional de salud francés, estaba reunido con directivos de la industria y altos funcionarios de la salud el jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes