Francia comienza a juzgar a Noriega por blanquear dinero

París (EFE). La Justicia francesa comienza a juzgar este lunes al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, extraditado desde Estados Unidos para rendir cuentas por un delito de blanqueo de dinero obtenido gracias al narcotráfico por el que ya fue condenado en ausencia a 10 años de cárcel en 1999.

Noriega, de 76 años y en un débil estado de salud, llegó a Francia el pasado mes de abril, después de haber pasado las últimas dos décadas encarcelado en Estados Unidos y desde entonces ha permanecido detenido, a la espera de volver a ser juzgado por el Tribunal Correccional de París.

Francia acusa al ex dictador de haber blanqueado 2,3 millones de euros en diversas cuentas bancarias galas, dinero que habría obtenido a partir de operaciones de tráfico de droga entre Colombia y Estados Unidos que transitaban por Panamá.

Panamá, que se ha constituido en acusación particular en este nuevo proceso a Noriega y va a reclamar una indemnización en relación con el dinero que le confiscaron las aduanas francesas, ha pedido además la extradición del ex dictador para cumplir la condena a 20 años de cárcel por la muerte del opositor Hugo Spadafora en 1989.

Sin embargo, el Gobierno francés ya ha advertido de que el militar panameño tiene que saldar cuentas primero con la justicia francesa y sólo entonces se podría plantear su entrega a Panamá, para lo cual además debería recibir el visto bueno de Estados Unidos, que lo extraditó con esa condición.

Ante los tribunales franceses, Noriega ha denunciado una "conspiración internacional" contra él, dirigida por Estados Unidos, para impedirle volver a Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes