Francia reanudó contacto con la guerrilla colombiana FARC

PARIS (AFP) - Francia consiguió reanudar el contacto, suspendido desde hace varias semanas, con la nueva dirección de la guerrilla de las FARC, que mantiene en su poder a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, según informó una fuente cercana a la presidencia francesa.

"Hemos multiplicado las iniciativas para reanudar el diálogo con el nuevo equipo dirigente de las FARC (...) pensamos que hemos logrado reanudar un contacto con algunos de los miembros de secretariado de las FARC", indicó esta fuente que pidió mantener el anonimato.

"Continuamos (nuestros esfuerzos) discretamente", agregó.

Con la muerte del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, durante una operación del ejército colombiano en territorio ecuatoriano vecino, Francia había perdido su principal interlocutor en el seno de la guerrilla colombiana.

Interrogado sobre el estado de salud de Ingrid Betancourt, la fuente allegada al palacio del Elíseo indicó, sobre la base de informaciones no verificadas, que la rehén franco-colombiana está viva.

"Todos las indicaciones que tenemos confirman que ella está viva. Los testimonios que se reciben muestran que su salud va mal, pero no es algo dramático. Lo digo con extrema prudencia porque todo esto nos llega no verificado y de manera relativamente indirecta", precisó la fuente.

Las FARC tienen en su poder a 39 rehenes llamados "políticos", entre los cuales Ingrid Betancourt, retenida desde febrero de 2002, y tres agentes estadounidenses, los que quiere canjear contra 500 guerrilleros encarcelados por las autoridades de Bogotá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes