Paris Internacionales - 

Francia aspira a contratos de aviación y energía con China

PARIS ( AP ). El presidente francés Nicolas Sarkozy tributó el jueves una suntuosa bienvenida al líder chino Hu Jintao con banderas chinas en las calles de París. A cambio, Francia espera miles de millones de dólares en contratos para la venta de aviones y energía.

La visita estatal de tres días del presidente chino señala una notable mejoría de los vínculos con respecto a hace dos años, cuando Sarkozy amenazó boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, indignado por el tratamiento chino del Tíbet.

Aquella posición suscitó temores de que Francia pudiese perder grandes negocios en China, y el tono de Sarkozy ha cambiado. Para decepción de los grupos defensores de derechos humanos, los asesores del presidente francés dicen que desea evitar enfrentamientos y buscar coincidencias durante la visita de Hu.

Sarkozy y la primera dama Carla Bruni-Sarkozy dieron la bienvenida a Hu en el aeropuerto el jueves, un honor que el presidente francés rara vez concede a los visitantes. Los dos líderes pasaron revista a la tropa y después se dirigieron a París.

Ambos mandatarios marcharon en un convoy por los Campos Elíseos, flanqueados por banderas chinas y espectadores detrás de barricadas.

El presidente francés cree que el apoyo chino será esencial mientras Francia se prepara para asumir el liderazgo del Grupo de 20 naciones ricas y en desarrollo a partir del 12 de noviembre. Sarkozy se ha planteado objetivos ambiciosos diciendo que Francia buscará mecanismos para limitar la excesiva fluctuación de las monedas y los vaivenes en los precios de las materias primas.

Los intereses comerciales también son vitales para la visita ya que Francia espera acuerdos para la petrolera Total SA y Areva, de ingeniería nuclear, dijo el despacho presidencial.

Aun antes del comienzo de la visita, China Southern Airlines dijo en una declaración difundida por medio de la bolsa de valores de Hong Kong que comprará 36 jets al consorcio europeo Airbus por un total de 3.780 millones de dólares.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras soltó palomas para presionar por la liberación de los disidentes de las cárceles chinas. El grupo fue uno de los organizadores de protestas masivas contra China cuando la llama olímpica pasó por París en el 2008 antes de las olimpíadas.