Burdeos Internacionales - 

Francia detiene a jefe militar de ETA y a su número dos

BURDEOS ( AFP ). El jefe del aparato militar de ETA, Mikel Karrera Sarobe, y su número dos, Arkaitz Aguirregabiria, sospechoso de participar en el tiroteo que en marzo costó la vida a un policía francés en las afueras de París, fueron detenidos el jueves en Bayona (sudoeste).

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en Madrid que Mikel Karrera era el " máximo dirigente de ETA " y la persona " más buscada " por la policía española.

Los servicios de seguridad españoles " entienden que se trata del máximo dirigente de ETA en la actualidad, el responsable de su aparato militar, el que ordena los comandos de ETA ", dijo el ministro Rubalcaba en una rueda de prensa.

Rubalcaba confirmó que Arkaitz Aguirregabiria, detenido junto a Karrera, era "el número dos de Mikel Karrera, su sustituto si no hubiera sido detenido con él" y puntualizó que según investigaciones de la policía francesa estuvo en el tiroteo que el 16 de marzo en las afueras de París costó la vida a un policía francés, Jean Serge Nerin, de 52 años.

Aguirregabiria era " una de las personas más buscadas si no la más buscada por las fuerzas de seguridad francesa ", afirmó Rubalcaba, antes de indicar que " en las investigaciones de la policía francesa han aparecido algunos testigos que apuntan a la presencia de Arkaitz en el grupo (...) que condujo al asesinato del policia francés ".

Aguirregabiria " se encargaba de adiestrar a los terroristas y de ahí su importancia ", agregó Rubalcaba.

Aquel tiroteo se produjo cuando una patrulla de la policía francesa intentó efectuar un control a varios vehículos sospechosos en Dammarie-les-Lys, a 50 km al sudeste de París.

Tras el enfrentamiento, la policía francesa detuvo a Joseba Fernández Aspurz, de 27 años.

Karrera Sarobe alias "Ata" (pato en euskera) y Aguirregabiria fueron detenidos en compañía de una mujer, también española, en un apartamento de Bayona hacia las 06H15 locales (04H15 GMT), indicaron fuentes cercanas a las investigaciones.

El operativo policial a cargo de la policía judicial interregional de Burdeos (RAID) y de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT) tuvo lugar en una residencia "tranquila", cerca de la estación de trenes de Bayona, según el vecindario que no escuchó nada.

Otras dos personas, un hombre y una mujer franceses, identificados como Benoit Aramendi y Laetitia Chevalier, según el ministerio español del Interior, fueron detenidas en las cercanías en relación con "el mismo caso".

Según la agencia española Vasco Press, generalmente bien informada en esta materia, Karrera tomó en febrero de 2010 el relevo de Ibon Gogeascoeche Arronategui, jefe militar de ETA detenido en Normandía, norte de Francia.

Tras la detención, en noviembre de 2008 en Francia del entonces jefe militar de la organización armada vasca, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", otros tres etarras asumieron esa responsabilidad, aunque fueron paulatinamente detenidos.

Aitzol Iriono fue detenido en diciembre de 2008, Jurdan Martitegui fue arrestado en abril de 2009 y Arronategui en febrero pasado.

En sus más de 40 años de lucha contra el Estado español por la independencia del País Vasco, ETA, que ha utilizado Francia como su retaguardia, mató a 829 personas.

Considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE), ETA, que no comete atentados en España desde agosto de 2009, admitió el 4 de abril en el diario vasco Gara, su canal habitual de reivindicaciones, haber estado detrás del tiroteo que en marzo costó la vida al policía francés.

Las fuerzas de seguridad de España, Francia y Portugal, detuvieron desde principios de año a más de 30 presuntos miembros de ETA, varios de cuyos presos históricos, aunque expulsados por la organización, pidieron la semana pasada el fin de la lucha armada.

FUENTE: Agencia AFP