Europa Internacionales - 

Francia está dispuesta a "acoger a miembros de las FARC"

PARIS (AFP). Francia reiteró el viernes su disposición a acoger a miembros de las FARC para facilitar la liberación de los rehenes aún en poder de la guerrilla, mensaje que el canciller francés Bernard Kouchner transmitirá el martes en París a su homólogo colombiano Jaime Bermúdez.

El portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier, confirmó que Kouchner ofrecerá el martes un "almuerzo de trabajo" a su nuevo homólogo colombiano y al ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Sin dar precisiones sobre las gestiones en este sentido, Chevallier recordó, en declaraciones a la AFP, que luego de la liberación de 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, Kouchner ya había expresado la disposición de Francia a recibir a miembros de las FARC.

"Este almuerzo de trabajo será precisamente la ocasión de hablar de las opciones, si las autoridades colombianas lo desean", afirmó el portavoz. "Pero hay una que se mantiene constante (...) la disposición de Francia a acoger a miembros de las FARC en Francia", agregó.

Con la condición "evidente y muy clara" que "sea en conformidad con la justicia colombiana y (...) en perfecto acuerdo con las autoridades colombianas", precisó.

"Esta es una de las opciones, pero podría haber otras, esperando simplemente poder hablar muy libremente de toda opción previsible con las autoridades colombianes", insistió.

La visita a Francia de Jaime Bermúdez será su primer viaje oficial al extranjero desde que fue nombrado canciller de Colombia.

El viaje de los dos ministros colombianos a Francia es "la demostración que las relaciones franco-colombianas son más que excelentes", consideró el viernes Chevallier.

Después de la operación del ejército colombiano que liberó a los rehenes, y en la cual Francia no tuvo participación, una situación de tensión quedó de manifiesto en las relaciones entre Bogotá y París.

Luego de acusar al emisario francés Noel Saez y al suizo Jean-Pierre Gontard, de haber entregado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno colombiano puso término unilateralmente a la mediación de España, Suiza y Francia, en el caso de los rehenes.

El canciller colombiano, que llegará a París el lunes en la mañana, se reunirá ese mismo día en la tarde con Hervé Marro, portavoz del comité de solidaridad con la franco-colombiana Ingrid Betancourt, liberada el pasado 2 de julio después de más de seis años en poder de las FARC.

El programa del ministro Bermúdez para el martes incluye un desayuno con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa Axel Poniatowski, y luego una reunión en el ayuntamiento de París.

En la tarde del martes, el canciller colombiano se reunirá con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Bermúdez declaró el jueves en Bogotá que iba a Francia para señalar el interés de su país por avanzar rápidamente en sus relaciones con la Unión Europea (UE).

"Francia lidera durante este semestre la Unión Europea y queremos ir allá y llevarles un mensaje de qué nos interesa, y a Colombia le interesa avanzar rápidamente en las relaciones con la Unión Europea, y en este caso especial en un Acuerdo de Asociación con ésta", dijo en un encuentro con los periodistas.

De su lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata indicó que buscará en París avanzar lo más rápido en la negociación del Acuerdo de Asociación con la UE, lograr un acuerdo bananero y negociar con Francia un tratado de doble tributación para evitar el doble pago de impuestos.