París Internacionales - 

Francia dispuesta a dar asilo a guerrillero de las FARC

PARIS (AFP). Francia está dispuesta a otorgar asilo político, tras verificar su situación judicial, al guerrillero de las FARC que huyó junto a su rehén, el ex congresista colombiano Oscar Lizcano, secuestrado desde hacía ocho años por la guerrilla, informó el lunes la presidencia francesa a la AFP.

El asilo político al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "será acordado bajo reserva de verificación de su situación judicial", señaló el palacio del Elíseo.

El presidente colombiano Alvaro Uribe afirmó el domingo que Francia había aceptado acordar asilo político al insurgente que desertó de las filas de las FARC y facilitó la fuga de Lizcano, a quien tenía bajo su custodia.

El ex parlamentario y el guerrillero, identificado sólo con el nombre de "Isaza", deambularon durante tres días por la selva y fueron rescatados el domingo por el ejército.

Uribe agregó que, después de cumplir "un trámite jurídico para darle libertad condicional", Isaza recibirá una recompensa y viajará a Francia con su compañera, una joven que desertó de la guerrilla hace cuatro meses.

Lizcano, de 63 años, había sido secuestrado en agosto de 2000, y era el rehén político que llevaba más tiempo en manos de las FARC.

Después de la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt en una operación militar en julio pasado, el canciller francés Bernard Kouchner afirmó que París estaba "dispuesto a recibir a guerrilleros que estén en regla con la justicia colombiana", para favorecer el proceso de paz en el país sudamericano.

Francia había dado parte a fines de 2007 de su voluntad de recibir a guerrilleros colombianos liberados en un eventual canje por rehenes de las FARC.

Las FARC plantean canjear a unos 30 rehenes "políticos" contra unos 500 insurgentes presos.