Francia se encamina hacia prohibición del burka

PARIS ( AFP). Francia dio el martes un paso más hacia la prohibición del velo islámico integral en los servicios públicos, pero no en la calle, una medida delicada que concierne a un puñado de mujeres en este país que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa.

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, rechazó una prohibición general y absoluta del 'burka' y el 'niqab', pues alegó que podría ser rechazada jurídicamente, y propuso proscribirlo en " determinados lugares" y " para determinados trámites".

" El Consejo de Estado considera que una prohibición general y absoluta del velo integral carecería de fundamento jurídico incontestable", afirman sus conclusiones entregadas el martes al primer ministro francés François Fillon.

" En cambio, el Consejo de Estado opina que la seguridad pública y la lucha contra el fraude, reforzados por exigencias propias de determinados servicios públicos, justificarían la obligación de mantener el rostro descubierto en determinados lugares o para efectuar determinados trámites", añade la institución.

El Consejo de Estado excluye prohibir el velo islámico integral en la vía pública, pero serán los legisladores quienes tendrán que establecer las precisiones sobre los lugares concernidos, es decir si se aplicará la medida a los transportes, los comercios y los lugares privados que reciben público.

A fines de enero, el gobierno francés le pidió al Consejo de Estado que propusiera " soluciones jurídicas" para que el ejecutivo pueda presentar un proyecto de ley que prevea " la prohibición del velo integral más amplia y efectiva posible".

Fillon hizo ese pedido días después de que una misión parlamentaria que trabajó durante varios meses sobre este asunto recomendara prohibir el velo islámico integral en escuelas, hospitales, transportes y oficinas estatales.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que respaldó desde el principio la prohibición del 'burka', reiteró públicamente el martes pasado su posición.

" El velo integral es contrario a la dignidad de la mujer. La respuesta es la prohibición", sostuvo Sarkozy en su primera intervención pública tras la derrota de la derecha en las elecciones regionales francesas, que marcaron además la reaparición de la ultraderecha en el mapa político de este país.

En el seno de la Unión Europea no todos respaldan una prohibición total.

Días atrás el comisario para Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammaberg, opinó que " la diversidad en Europa debe ser protegida del reflejo de la islamofobia".

En Francia sólo unas 2,000 musulmanas usan el 'burka' -vestimenta tradicional de los pashtunes de Afganistán que cubre la cabeza y el cuerpo y tiene una rejilla para poder ver- o el 'niqab', velo completo con una apertura a la altura de los ojos, según datos del ministerio del Interior.

La polémica sobre la prohibición del velo islámico integral en Francia se produjo en medio de un fallido debate impulsado por el gobierno sobre la identidad nacional, que se le escapó de las manos y terminó convirtiéndose en una discusión sobre el lugar del islam en Francia.

Francia, de tradición laica, que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa con unos seis millones de personas, adoptó en 2004 una ley que prohíbe el uso de " signos religiosos ostensibles" como el velo islámico en los colegios secundarios.

El debate sobre la prohibición del velo islámico integral no sólo tiene lugar en Francia. La provincia canadiense de Quebec prohibirá a empleadas estatales y al público que concurra a dichas oficinas usar 'burka' o 'niqab', pues por ser un servicio público deben presentarse " con el rostro descubierto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes