Francia enviará mil soldados a R. Centroafricana

Francia despachará mil soldados a la República Centroafricana en el marco de una anticipada misión de la ONU para impedir que esa nación se sumerja en el caos, afirmó el martes el ministro de Defensa.

Con este refuerzo, Francia aumentará su presencia militar en África por segunda vez este año.

El ministro Jean-Yves Le Drian formuló el anuncio un día después que Jan Eliasson, subsecretario general de las Naciones Unidas, advirtió sobre atrocidades masivas y una posible guerra civil en esa nación, una de las más pobres del mundo, que ha estado convulsionada desde que grupos rebeldes unieron fuerzas en marzo y derrocaron al presidente. Grupos defensores de los derechos humanos han acusado a los rebeldes de asesinatos, violaciones y conscripción forzada de niños soldados.

"Está en un colapso y no podemos dejar que un país se desintegre así. Hay violencia, matanzas y el caos humanitario que sucede a un colapso", dijo Le Drian a la radio Europa 1. "Será una misión breve para restablecer la calma y la estabilidad".

Francia ya tiene unos 420 soldados en la República Centroafricana, en su mayoría para proteger el aeropuerto en la capital Bangui. El país africano ha pedido a París que aumente sus fuerzas, y diplomáticos franceses anunciaron planes de distribuir un borrador de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que solicite ayuda adicional para los 3.000 soldados de la Unión Africana estacionados en esa nación.

Francia espera que se apruebe una resolución antes del comienzo de una reunión cumbre en París la semana próxima sobre temas de seguridad en África, dijeron diplomáticos galos.

El refuerzo militar francés tendrá lugar después de eso. Francia acompañará al contingente de soldados africanos de países vecinos y se anticipa que la misión francesa dure unos seis meses, dijo el ministro.

En las Naciones Unidas, el embajador francés Gerard Araud dijo el lunes que el contingente francés operará hasta que la fuerza africana esté completa, y entonces Francia actuará como respaldo.

Francia, antigua potencia colonial en el África occidental, tiene una mayor presencia militar en la región que cualquier otro país occidental, con miles de soldados en el continente, incluidos Senegal, Chad, Costa de Marfil y Gabón.

En Mali hay unos 2.800 soldados franceses en una operación que comenzó cuando rebeldes y milicianos de al-Qaida se aprestaron a ocupar la capital en el invierno pasado.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes