Francia esquiva ante la prensa el asunto de los derechos humanos en Vietnam

Francia "no esconde bajo la alfombra" el tema de los derechos humanos en Vietnam, aseguró este domingo el primer ministro francés Edouard Philippe, quien eludió sin embargo hablar del asunto "a través de la prensa" pero sí lo hizo en privado con el gobierno de Hanói.

En el último día de su visita oficial a Vietnam, Philippe dijo que el asunto es tratado "en los foros" adecuados y "de la manera en que siempre lo hemos hecho".

"No escondemos nada bajo la alfombra, pero tenemos conversaciones con las autoridades vietnamitas que no se hacen a través de la prensa", explicó.

En el tercer y último día de su visita a Vietnam, el primer ministro francés inauguró un centro de salud francés en Ciudad Ho Chi Minh, capital económica del pais.

Vietnam, qui no tiene ningún medio de prensa independiente, y es gobernado por comunistas conservadores, se ha dotado de una nueva ley sobre ciberseguridad que limita aún más la libertad de expresión, en aras de la "seguridad nacional".

El viernes, Philippe presidió la firma de varios contratos francovietnamitas, entre ellos un pedido de 50 aviones Airbus por valor de más de 5.000 millones de euros.

En total los acuerdos firmados "representan más de 10.000 millones de euros de inversiones, lo que refleja "la creciente intensidad de los vínculos económicos entre ambos países", se felicitó entonces el primer ministro francés.

Edouard Philippe también visitó el sábado Dien Bien Phu, lugar de una histórica batalla perdida por Francia hace más de 60 años ante las fuerzas comunistas vietnamitas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes