Francia examina recurso sobre detención de Noriega

PARIS (AFP). La Corte de Apelaciones de París examinará este viernes por la tarde un recurso interpuesto a principios de mayo por los abogados del ex dictador panameño Manuel Noriega en el que rechazan su detención preventiva en Francia, a donde llegó el 27 de abril extraditado desde Estados Unidos.

La sala 8-2 de la Corte de Apelaciones decidió el 7 de mayo pasado aplazar su decisión hasta este viernes a pedido de Olivier Metzner, uno de los abogados defensores de Noriega, argumentando que el expediente estaba incompleto.

Metzner y el otro abogado defensor, Yves Leberquier, reclamaron entonces, y lo volvieron a hacer el 12 de mayo ante el Tribunal Correccional de París, una "nota diplomática de julio de 2007 en la cual Francia se comprometía ante Estados Unidos a cumplir determinadas obligaciones" sobre las condiciones de detención de Noriega en territorio francés.

Los defensores de Noriega afirman que esa nota significaba que Francia se comprometía a garantizarle las condiciones de detención según el estatuto de prisionero de guerra, que en 1992 le concedió un juez estadounidense.

Los abogados de Noriega, ex hombre fuerte de Panamá entre 1981 y 1989, hasta que fue derrocado y capturado por tropas estadounidenses durante una cruenta invasión, reclaman su liberación en virtud de su inmunidad por haber sido jefe de Estado y por su estado de salud.

La fiscalía ha rechazado tales argumentos.

El Tribunal Correccional rechazó el recurso de puesta en libertad de Noriega, al que sus abogados apelaron. La Corte debería pronunciarse también este viernes al respecto.

Noriega, que tiene problemas de salud -hipertensión y dificultades de movimiento en el lado derecho y está preso en la cárcel parisina de La Santé, será juzgado no obstante los días 28, 29 y 30 de junio próximos por el blanqueo de 2,3 millones de euros en los años 80 en Francia procedentes del cártel de Medellín.

En 1999, el Tribunal Correccional de París lo condenó en ausencia por ese mismo delito a 10 años de reclusión.

Noriega siempre afirmó que esos fondos provenían de su fortuna personal y de lo que le pagaba la CIA, de la que era espía desde los años 70.

Tras su captura en 1989, Noriega fue condenado en Estados Unidos a 40 años de cárcel por tráfico de estupefacientes. Esa pena fue reducida a 30 y 17 años sucesivamente que cumplió en 2007. Francia pidió su extradición en 2004.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes