Paris Internacionales - 

Francia juzga a cerebro de atentados del 9/11

PARIS (AP). Tres hombres acusados de participar en un mortal atentado explosivo en una sinagoga de Túnez son juzgados hoy lunes en París, en un caos que se espera señale los alcances y complejidad de las organizaciones relacionadas con la red terrorista al-Qaida en el norte de Africa.

Entre los acusados se encuentra Jalid Sheij Mohammed, quien dice haber sido quien planeó los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Mohammed se encuentra en la prisión de Bahía de Guantánamo, Cuba, en manos de las autoridades estadounidenses y no estaba presente en la audiencia de hoy lunes.

El juicio en Francia no tiene relación directa con las investigaciones sobre los atentados en Nueva York y Washington.

Los fiscales franceses dijeron que Mohammed ordenó el ataque contra una antigua sinagoga en la isla tunecina de Djerba el 11 de abril de 2002, donde murieron 14 alemanes, cinco tunecinos y dos franceses, lo cual impulsó a actuar a los tribunales franceses.

Familiares de las víctimas se presentaron en la corte, demandando sentencias duras.

"Esperamos cadena perpetua... y pensamos que hay suficientes evidencias", dijo Judith-Adam Caumeil, abogada de las familias de las víctimas alemanas.

Los dos coacusados de Mohammed estaban presentes en la audiencia del lunes, de carácter más bien formal.

Christian Ganczarski, un alemán que se convirtió al islam, se identificó ante la corte en su idioma natal e insistió que era inocente.

"No tuve nada que ver con el ataque", dijo al tiempo de señalar que varios documentos en alemán no fueron traducidos para el juicio. "La meta de esto no es encontrar y establecer la verdad, sino realizar una ejecución", indicó.

Por su parte, Wahid Naouar se identificó a sí mismo en francés. Su hermano Nizar fue el atacante suicida que estrelló un camión cargado de propano en la sinagoga.

Mohammed, Ganczarski y Wahid Naouar están acusados de complicidad en asesinatos y la planeación de los mismos con relación al atentado. Enfrentan cadena perpetua si son encontrados culpables y se espera que el proceso se desarrolle hasta el 6 de febrero.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: