Francia limitará o prohibirá bonificaciones a ejecutivos

PARÍS (AP). El gobierno de Francia ordenó limitar o prohibir bonificaciones a empresas rescatadas con dinero de los contribuyentes, anunció hoy jueves un alto funcionario, al crecer la indignación pública por ese tipo de recompensas a ejecutivos que llevaron a sus compañías al borde de la quiebra.

El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy se propone emitir la próxima semana un decreto "arreglando las condiciones bajo las cuales están prohibidas las opciones de acciones o las bonificaciones en empresas que se han beneficiado de la ayuda del estado", dijo en una entrevista de televisión Claude Gueant, jefe de gabinete de Sarkozy.

El decreto presidencial se hará efectivo de inmediato, dijo Gueant.

Las medidas responden a una formidable ola de indignación popular contra ejecutivos que han recibido grandes bonificaciones mientras sus compañías se salvaban de la bancarrota gracias al dinero de los contribuyentes.

En Estados Unidos, una explosión similar de furia ha sido enfilada contra American Internacional Group (AIG), una aseguradora que ha estado involucrada en transacciones financieras de alto riesgo. AIG recibió 170.000 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos. Cuando se informó que la empresa había destinado 165 millones de dólares para recompensar a sus ejecutivos, especialmente de una unidad que fue principal responsable del colapso de la compañía, la indignación llegó hasta el Congreso, y un legislador propuso que esos ejecutivos pidieran perdón e incluso se sucidaran.

Algunos ejecutivos en Francia y en Estados Unidos, optaron, en cambio, por devolver las bonificaciones.

El jueves, obreros portuarios franceses que realizan una huelga exigieron a los ejecutivos de la empresa GdF Suez que devuelvan sus opciones de acciones.

Obreros afiliados a la poderosa Confederación General de Trabajadores convocaron a una huelga para protestar la entrega de 1,13 millones de acciones a los ejecutivos de GdF Suez. La huelga afectó el suministro de gas natural en terminales de Francia.

GdF Suez informó el jueves en un comunicado que los ejecutivos, el presidente de la compañía, Gerard Mestrallet y el vicepresidente, Jean-Francois Cirelli, decidieron ceder las opciones de acciones otorgadas en 2008 para demostrar "su responsabilidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes