PARÍS Internacionales - 

Francia propone medidas disuasivas para paraísos fiscales

PARÍS (AFP). El gobierno francés propuso medidas "disuasivas" para que los paraísos fiscales en países que están en la "lista gris" de la OCDE, que no integran la UE y no firmaron acuerdos con Francia como Costa Rica, Guatemala y Uruguay, sean menos atractivos a empresas y particulares franceses.

Estas disposiciones se aplicarán a los Estados que no pertenecen a la Unión Europea (UE) que figuran en la "lista gris" de paraísos fiscales establecida por la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE) y que no firmaron con Francia ningún acuerdo sobre intercambio de información fiscal.

Así lo precisa el proyecto de ley presentado el lunes al consejo francés de ministros, según una copia que obtuvo la AFP.

En la "lista gris" de la OCDE figuran Panamá, Chile, Costa Rica, Guatemala y Uruguay. Pero Chile y Panamá tienen acuerdos con Francia en materia fiscal.

El gobierno francés podrá actualizar cada año su lista de "Estados o territorios no cooperativos" en función de la evaluación del respeto de las convenciones existentes o la firma de nuevos acuerdos.

Para castigar a quienes recurran a los paraísos fiscales, Francia sugiere cobrar un impuesto del 50% (contra 0 a 33% hoy en día) sobre los dividendos, intereses y royalties que empresas francesas entreguen a destinatarios domiciliados en esos territorios.

Esta disposición se aplicará a partir del primero de enero de 2010.

A partir del primer día de 2011 el gobierno francés también quiere prohibir determinadas deducciones que se hacen a los costos de las transacciones realizadas con Estados que no cooperan y quiere restringir las posibilidades de exoneración de impuestos de las sucursales de empresas francesas instaladas en dichos territorios.

Los dividendos en el interior de un grupo dejarán de ser exonerados cuando provengan de una sucursal instalada en un paraíso fiscal, indica el proyecto gubernamental.

Los particulares que tengan "intereses" en pequeñas entidades jurídicas offshore, deberán demostrar una participación inferior al 10% si quieren escapar al impuesto sobre los ingresos financieros.

La semana pasada la OCDE retiró de su "lista gris" a Liechtenstein y a Singapur, luego de que cada uno firmara 12 acuerdos de intercambio de información fiscal.

Desde que la OCDE publicó en abril su lista de paraísos fiscales, 15 países fueron retirados de la "lista gris".

Varias ONG han criticado los criterios de la OCDE para clasificar la transparencia financiera de los países.

En abril pasado, luego de que el G20 --las economías desarrolladas y las principales emergentes-- decidieran abordar la situación de los países que no cooperan en materia fiscal, la OCDE estableció una "lista negra" que incluía a Uruguay y Costa Rica.

Pero en los días siguientes, la OCDE retiró a esos dos países de América Latina que pasaron a integrar la "lista gris" tras haberse comprometido a "intercambiar información" fiscal.

En esta nota: