Francia pierde calificación AAA, golpe a la eurozona

PARIS (AP). La agencia de calificación Standard & Poor's degradó la calificación crediticia de Francia a AA el viernes, informó el ministerio de Hacienda.

La pérdida de la calificación máxima de AAA significa un duro golpe a la capacidad de la eurozona de enfrentar su crisis de deuda soberana. París es el segundo mayor contribuyente al fondo de rescate de la unión monetaria.

El ministro Francois Baroin dijo en declaraciones por la televisora France-2 dijo que la calificación francesa fue degradada en un punto. Por lo tanto, sería de AA+, la misma que tiene Estados Unidos desde agosto.

Baroin dijo que Francia había sufrido en un cambio en su calificación "como la mayor parte de la eurozona", en alusión a los 17 países que usan el euro, pero no hubo confirmación por parte de S&P de que otras naciones habían sido degradadas.

En diciembre, S&P puso a 15 países de la eurozona bajo vigilancia, y se preveían nuevas degradaciones para las próximas horas.

La degradación agrava las amenazas al frágil sistema financiero europeo y eleva los costos para tomar dinero prestado por parte de los países afectados, ya agobiados algunos de ellos por fuertes cargas de duda y bajo crecimiento.

Los costos aumentaron para el gobierno francés durante el día, cuando empezaron a correr los rumores de la degradación por los mercados financieros. El rendimiento del bono francés a 10 años aumentó en pocas horas del 3 al 3,1%.

Con todo, sigue siendo más bajo que la tasa de 3,36% de la semana pasada y mucho más bajo que el 6,6% que debe pagar Italia.

La degradación también podría afectar las probabilidades de reelección del presidente Nicolas Sarkozy.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes