Francia prohibe el velo musulmán; mujeres detenidas

PARIS ( AP). La nueva prohibición del velo musulmán decretada por Francia comenzó el lunes con desafíos por parte de mujeres que se presentaron con el velo puesto frente a la catedral de Notre Dame de París, dos de las cuales fueron detenidas por participar en una protesta no autorizada.

Alrededor de una decena de personas, entre ellas tres mujeres que vestían el nicab (velo con una ranura para los ojos), protestaron frente a Notre Dame porque consideran que la prohibición es una afrenta a su libertad de expresión y de religión.

Un número mucho mayor de policías, periodistas y turistas abarrotaron la plaza.

Una de las mujeres con el velo fue sacada del lugar en un vehículo policial. Un agente en el lugar dijo a The Associated Press que la mujer fue detenida porque la protesta no estaba autorizada y porque la mujer se negó a retirarse cuando se le pidió. El oficial no estaba autorizado a ser identificado públicamente.

El gobierno de París informó que otra mujer fue detenida por participar en la protesta.

La ley estipula que las mujeres con velo sean multadas con 215 dólares (150 euros) o que sean enviadas a clases especiales de civismo, pero no a la cárcel. Las personas que obliguen a las mujeres a usar el velo son objeto de multas más severas y de penas carcelarias.

Las palabras "mujer", "musulmán" y "velo" no se mencionan en la ley, sólo estipula que es ilegal ocultar el rostro en público, pero está concebida para prohibir el velo musulmán de las mujeres. El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que quería prohibir el velo y que no era una prenda bienvenida en Francia.

La prohibición fue aprobada por el Parlamento en septiembre del año pasado. La medida afecta a las mujeres que usan el nicab y la burka, que tiene una malla para ver a través de ella.

El uso de ambos velos es poco acostumbrado en Francia debido a los más de 5 millones de musulmanes son en su mayoría moderados.

No obstante, muchos musulmanes se sienten discriminados por la ley.

" Bajo ninguna circunstancia dejaré de vestir mi velo", dijo Kenza Drider, quien vive en Aviñón y porta un nicab.

" Si me advierten verbalmente y debo presentarme ante el fiscal local, apelaré ante la Corte Europea de Derechos Humanos", dijo a AP Television News.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes