Francia quiere solucionar "no" a Tratado antes de 2009

ESTRASBURGO, Francia (AFP). El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, que ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), declaró este jueves en el Europarlamento en Estrasburgo (este de Francia) que espera proponer una solución al "no" irlandés al Tratado de Lisboa "en octubre o en diciembre" próximo.

"Iré el 21 de julio a Irlanda para escuchar y dialogar e intentar encontrar soluciones", indicó Sarkozy en su primera intervención ante el Parlamento Europeo desde que asumió la presidencia rotativa de la UE, el 1 de julio. "La presidencia francesa va a proponer un método y espero una solución en el mes de octubre o en diciembre", agregó.

"Es necesario no presionar a los irlandeses y al mismo tiempo saber en qué condiciones y con qué tratado vamos a organizar las elecciones europeas" de junio de 2009, explicó Sarkozy. "Es necesario un poco de tiempo, pero no mucho", continuó el presidente francés, para quien no hay otra alternativa que el Tratado de Lisboa, que debe permitir que la UE funcione mejor con 27 miembros.

Ante el "no" en el referéndum irlandés del pasado 12 de junio, que coloca a Europa en una situación "crítica", Sarkozy pidió a la Eurocámara cooperar con la presidencia francesa para superar las dificultades. "Todos cargamos con una pesada responsabilidad. Debemos hacer de nuestras diferencias una fuerza al servicio de la Unión Europea que sufre, hacer de esas diferencias una oportunidad para tranquilizar a los europeos que están preocupados", subrayó.

Sarkozy recordó por otra parte las grandes prioridades de su presidencia de la UE, empezando por la adopción antes de fin de año del paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea para luchar contra el calentamiento climático. "Si cada país comienza a renegociar el punto que le molesta, nunca llegaremos a un acuerdo. Y para ello pedimos al Parlamento movilizarse con nosotros para que el paquete sea adoptado de aquí a diciembre", declaró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes