Francia realizó 2 operaciones para recuperar a Betancourt

PARIS (AFP). Francia lanzó dos operaciones humanitarias, en julio de 2003 y en abril de 2008, para tratar de socorrer a Ingrid Betancourt.

3 de abril de 2008 - Luego de informaciones dando cuenta de que Ingrid Betancourt se encontraba en un estado de salud alarmante, un avión ambulancia enviado por Francia llega a Colombia.

Frente a la negativa de las FARC considerando que esta misión resultaba no "de una concertación sino de la mala fe del (presidente colombiano) Alvaro Uribe frente al gobierno francés", la misión fue anulada el 9 de abril.

Antes del envío de este avión, la presidencia francesa había creado confusión anunciando el 30 de marzo, que desde el 28 había preparado otro avión con material y equipos médicos en Guyana francesa, en los momentos en que este aparato partía.

9 de julio de 2003 - Un avión militar francés C-130 Hercules aterrizó en Manaus (Amazonas, Brasil) sin conocimiento de las autoridades brasileñas, con once hombres a bordo entre los cuales dos médicos y un colaborador del entonces ministro de Relaciones Exteriores Dominique de Villepin.

Durante 24 horas, cuatro de esos hombres esperaron en vano la liberación de Ingrid Betancourt, cerca de la frontera colombiana.

El 13 de julio, la misión había partido de Brasil por demanda de las autoridades brasileñas, contrariadas porque París no les hubiese informado de esta operación. La cancillería francesa hizo valer el imperativo de urgencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes