Francia reconoce estatus de prisionero de guerra a Noriega

París (EFE). La justicia francesa admitió este viernes que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, extraditado a Francia el pasado día 27 desde Estados Unidos, está auspiciado por la Convención de Ginebra, que conlleva el estatuto de prisionero de guerra.

La fiscalía del Tribunal de Apelación de París indicó que Francia garantiza el respeto de la Convención de Ginebra a Noriega y que, por ello, podrá ser visitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en la cárcel de la Santé de París, donde se encuentra desde su llegada a este país.

El fiscal hizo esta consideración durante la audiencia en la que se examinaba el recurso presentado por el ex mandatario contra su encarcelamiento.

El Tribunal de Apelación emitirá su dictamen sobre dicho recurso el próximo día 21.

El abogado de Noriega, Pierre Metzner, insistió en que "el sumario no está completo" y falta una nota del Ministerio francés de Exteriores por la que Francia se comprometía ante Estados Unidos a que, al extraditarle, tendría consideración de prisionero de guerra.

"Sin esa nota, Noriega nunca hubiera sido extraditado a Francia", dijo Metzner, quien luego en declaraciones a la prensa subrayó que hoy, por primera vez, la justicia francesa había admitido que debe aplicar la Convención de Ginebra a su cliente con todo lo que eso significa de condiciones particulares de detención.

El fiscal, por su parte, estimó que no es pertinente la demanda del letrado de incluir ese documento en el sumario porque al ex general se le garantiza la aplicación de dicha convención.

A principios de esta semana, los abogados de Noriega pidieron la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, que se encarga de controlar el cumplimiento de la Convención de Ginebra.

El próximo día 12 el Tribunal Correccional de París celebrará otra audiencia para examinar una demanda de puesta en libertad presentada por Noriega el pasado lunes.

La misma corte también debe fijar la fecha para un nuevo juicio contra el ex dictador panameño, que ya fue condenado en julio 1999, en ausencia, a diez años de cárcel y a una multa de 11,4 millones de euros por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Durante la vista, en la que estuvieron presentes dos de sus hijas, Noriega -vestido con traje oscuro y corbata roja- sólo intervino ante el tribunal para dar su identidad.

Panamá ha anunciado que va a formalizar una demanda de extradición de Noriega a Francia.

París le respondió que el ex dictador tendría que rendir cuentas previamente ante la justicia francesa y EU dar su visto bueno a la entrega a Panamá. ________Para conocer más sobre lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra haga clic aquí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes