Francia va a reconocer oficialmente a combatientes republicanos españoles

El Gobierno francés va a reconocer oficialmente el papel que tuvieron los combatientes republicanos españoles en la liberación de Francia de los nazis durante los actos conmemorativos estos próximos días del 70 aniversario del fin de la ocupación de París.

El primero de los puntos fuertes de ese reconocimiento será la presencia, pendiente de confirmar, del primer ministro, Manuel Valls, en el homenaje a "La Nueve", la compañía compuesta mayoritariamente por españoles encargada de ser la primera en penetrar en el París todavía ocupado el 24 de agosto de 1944, explicó hoy la periodista y escritora Evelyne Mesquida.

" Esperamos mucho", destacó a Efe Mesquida, presidenta de la asociación "24 de agosto de 1944", al referirse a ese acto en el que ya es oficial desde hoy la participación del secretario de Estado de los Antiguos Combatientes y de la Memoria, Kader Arif, y se da también por segura la de la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.

También dijo confiar en que el presidente francés, François Hollande, "hable de los españoles" el lunes en su intervención durante el acto central de las celebraciones del 70 aniversario de la liberación de la ciudad.

" Lo que esperamos es que reconozcan oficialmente la participación de miles y miles de españoles en la liberación de Francia" porque "no hubo un solo combate francés donde no hubiera españoles", destacó la escritora, que lamentó el abandono que han sufrido hasta ahora.

Sólo en 2004 el Ayuntamiento de París por primera vez organizó un homenaje oficial a "La Nueve" -que formaba parte de la División Leclerc del ejército francés- con la colocación de once placas en el recorrido con sus carros de combate con nombres como "Guadalajara", "Teruel" o "Don Quijote", hasta la plaza del consistorio el 24 de agosto de 1944.

Pero desde hace diez años -se quejó Mesquida- ese episodio ha vuelto a ser olvidado en las celebraciones que se han organizado en los años siguientes.

Insistió en que, aunque hubo combatientes de muchas nacionalidades junto a las tropas francesas o en la resistencia francesa, entre todos juntos no llegaban a ser la mitad de los españoles.

Por eso, reiteró que " hay que reconocer la importancia numérica de los españoles", algo que no ha ocurrido.

A su juicio, ese olvido en un primer momento tuvo que ver con la voluntad del general Charles de Gaulle de presentar la liberación de París como obra de franceses, pero no está justificado que se haya prolongado tanto tiempo.

Porque, como hizo notar Mesquida, en el aniversario el pasado día 15 del desembarco de las tropas aliadas en Provenza " no ha habido ni una sola palabra" para los combatientes españoles.

Actualmente quedan dos supervivientes de "La Nueve", Luis Royo y Rafael Gómez. Este último, que tiene 93 años, ha previsto desplazarse desde su domicilio en Alsacia (noreste de Francia) hasta París para asistir a las celebraciones.

Gómez asistirá el sábado por la noche en Montreuil, ciudad limítrofe con París, a la representación del dramaturgo francés Armand Gatti de fragmentos del libro que Mesquida escribió para recuperar la memoria de esa compañía de 160 militares, de los cuales 146 eran españoles.

Los actores de esa escenificación serán, precisamente, familiares descendientes de esos anarquistas y republicanos españoles. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes