Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron el martes en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por un extremista islamista en los Campos Elíseos la semana pasada.

La aspirante de la ultraderecha, Marine Le Pen, y el centrista Emmanuel Macron, que se medirán en las urnas en el balotaje del próximo 7 de mayo, asistieron al acto celebrado en la sede de la policía de la capital gala. Entre las autoridades presentes en el acto estaban la alcaldesa de País, Anne Hidalgo, y el expresidente Nicolas Sarkozy.

El presidente del país, François Hollande, rindió homenaje a Xavier Jugele, de 37 años, que falleció el pasado jueves por los disparos de un hombre que atacó con un rifle de asalto una camioneta policial estacionada en la famosa avenida de la ciudad. Otros dos agentes resultaron heridos.

El atacante fue abatido por policías. El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó de inmediato la autoría del ataque.

El pueblo francés debe "apoyar a la policía. Merecen nuestra estima, nuestra solidad, nuestra admiración", señaló Hollande.

En un mensaje a los candidatos a sucederle en el Palacio del Elíseo, Hollande pidió al futuro gobierno francés que "proporcione los recursos presupuestarios suficientes para reclutar a la gente indispensable para proteger a nuestros ciudadanos y darles medios para que actúen de una forma aún más eficiente".

Hollande recordó que la policía y el ejército francés luchan contra el terrorismo tanto en territorio francés como en el extranjero, en Irak, Siria y en la región africana del Sahel.

Este es "un combate que perdurará, un combate que lucharemos hasta que la amenaza haya terminado de forma definitiva. Este combate será largo, exigente, difícil, pero estoy seguro que victorioso", dijo Hollande

Jugele fue uno de los agentes que corrió a la sala Bataclan la noche en que tres suicidas armados irrumpieron en un concierto y asesinaron a 90 personas el 13 de noviembre de 2015.

El policía formaba parte de la asociación francesa de agentes LGBT. En la ceremonia, su pareja legal, Etienne Cardiles, dijo: "Mantengamos la dignidad, ocupémonos de la paz y preservemos la paz".

Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes