PARÍS Internacionales - 

Francia venderá buque a Rusia pese a sanciones

Francia le venderá a un buque de guerra a Rusia, declaró el presidente francés, a pesar de la controversia que han suscitado las acciones rusas en Ucrania y las sanciones recién anunciadas por la Unión Europea.

"Los rusos ya pagaron. Tendríamos que reembolsarles 1.100 millones de euros (1.500 millones de dólares)", dijo el presidente Francois Hollande.

Las potencias occidentales acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes separatistas en Ucrania que derribaron un avión de Malaysia Airlines la semana pasada, y han pedido que se imponga un embargo de armas a Moscú.

La controversia es evidencia de los fuertes lazos comerciales que unen a Europa con Rusia y que le están impidiendo responder con más fuerza a la crisis en Ucrania.

En Bruselas el martes, los cancilleres de la Unión Europea se reunieron para imponer más sanciones a Rusia, pero acordaron sólo congelar los bienes de individuos, con lo que las relaciones comerciales se mantienen intactas.

Algunos países, como Gran Bretaña, dicen que el derribamiento del avión ha empeorado la situación en Ucrania y que no es momento de lucir débiles ante Rusia.

Pero otros piden cautela, ante la importancia de las relaciones comerciales. Entre otros aspectos, Alemania importa una tercera parte de su energía de Rusia. Francia tiene acuerdos comerciales como el de la construcción y venta de dos buques de guerra, la mayor venta de equipo bélico a Rusia por parte de un país de la OTAN.

El primer buque, llamado Vladivostok, está casi listo y deberá ser enviado a Rusia en octubre.

Hollande argumenta que la venta del buque no está incluida en las sanciones recientes porque la nave fue terminada en el 2011. Las autoridades francesas también han explicado que el buque puede ser entregado sin armas.

Hollande, sin embargo, enfatizó que el envío del segundo buque dependerá de "la conducta de Rusia".

Las sanciones impuestas por Estados Unidos han sido más firmes que las de Europa. La semana pasada, Washington bloqueó el acceso de empresas petroleras o bancarias rusas a los mercados estadounidenses. La Unión Europa, en contraste, básicamente ha tomado medidas contra individuos.