El papa Francisco recibirá el 9 de noviembre al presidente de Paraguay

El papa Francisco recibirá en audiencia el próximo 9 de noviembre al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en un encuentro que servirá de despedida al mandatario ante las próximas elecciones presidenciales previstas el próximo abril y a las que decidió no presentarse.

Fuentes vaticanas confirmaron a EFE el que será el quinto encuentro entre ambos desde su primer saludo en la misa de entronización de Francisco en marzo de 2013 e incluido el viaje que el pontífice argentino realizó en julio de 2015 a este país y en el que visitó también Bolivia y Ecuador.

La última audiencia había sido en enero de este año, cuando el mandatario regaló un volumen con fotografías y documentos en el que se ilustraba el proyecto del barrio de San Francisco que se levantará en el Bañado Norte, una zona marginal asuncena que visitó el papa durante su viaje.

También Cartes se reunió en abril de 2014 con Francisco durante su visita a Roma para asistir a la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

En su visita al Vaticano, Cartes podrá despedirse del pontífice como presidente de Paraguay ya que tomó la decisión de no presentarse como candidato a la presidencia de la República en las elecciones generales previstas para el 22 de abril de 2018.

El encuentro se producirá después de que Cartes participe en la ceremonia en la que se colocará en los jardines vaticanos un mosaico con la imagen de la patrona de Paraguay, la Virgen de Caacupé, y cuyo santuario visitó Francisco durante su visita en julio de 2015.

También se plantarán dos lapachos, árbol autóctonos de Paraguay, uno amarillo y otro blanco, en homenaje a la bandera vaticana.

Este acto se produce en el marco de la visita ad limina, la que realizan las conferencias episcopales cada cinco años al Vaticano, de los obispos del Paraguay al papa Francisco del 5 al 12 de noviembre.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) explicó en un comunicado que en estas reuniones presentarán al papa "la realidad eclesial y nacional", con la ideología de género y la proximidad de las elecciones como temas centrales.

Cartes y el papa conversaron algunos minutos por videoconferencia el pasado sábado durante un encuentro organizado programa educativo Scholas en el que se inauguró uno de sus colegios en Paraguay. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7