Franco: ingreso de Venezuela a Mercosur es "empuje" para Chavez

Asunción ( AFP) El presidente de Paraguay Federico Franco dijo este lunes que el ingreso de Venezuela al Mercosur, que se determinaría en una cumbre en Brasilia el martes, es propaganda electoral de apoyo al presidente Hugo Chávez.

"Resulta que Venezuela tiene sus elecciones. Entonces se pretende darle un empuje al presidente (Hugo) Chávez", dijo Franco en breves declaraciones en rueda de prensa en el palacio de Gobierno.

El gobernante dijo que la información oficial que recibió "es que no se va a aprobar (todavía) el ingreso (de Venezuela) sino se va a iniciar el proceso, se van a dar inicio a una serie de conversaciones".

"Así parece", dijo Franco cuando se le repreguntó si los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay estaban forzando el ingreso de Venezuela para apoyar a Chávez en su campaña proselitista.

El ministro de Informaciones de la Presidencia, Martín Sannemann, que acompañó al jefe de Estado durante su corta declaración, agregó con ironía que los presidentes del Mercosur "cambian un socio pobre por un tío rico", refiriéndose a la exclusión de Paraguay del bloque hace un mes.

"El Mercosur está herido institucionalmente", remarcó.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay debido a la destitución del mandatario Fernando Lugo el 22 de junio pasado, inmediatamente después aprobar en una cumbre del Mercosur a fines de junio el ingreso pleno de Venezuela al bloque, pendiente desde 2006, a falta de la aprobación del Congreso paraguayo.

El presidente venezolano dijo hoy antes de viajar a Brasilia que "va a ocurrir en las próximas horas en la capital de la República Federativa de Brasil un evento verdaderamente histórico".

"El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) también nos coloca a partir del día de mañana (martes), en nuestra exacta dimensión geopolítica, geoeconómica", aseguró.

"El rumbo (de su país) es el sur", destacó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes