Frei asume descontento contra oficialismo en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei dijo este viernes que asume el desgaste y molestias contra la coalición gobernante, pero que emprenderá los cambios en caso de ser electo en la segunda ronda del 17 de enero.

"Chile es otro en estos 20 años. Por cierto hay desgaste. La gente reconoce los avances, pero también está molesta", admitió el ex mandatario demócrata cristiano en conversación con corresponsales extranjeros.

"Pero nos hemos hecho cargo de esas molestias (ofreciendo) una reforma tributaria y temas regionales", agregó Frei, quien es uno de los cuatro presidentes que la coalición de centroizquierda ha puesto en el poder desde la restauración de la democracia en 1990.

Frei pasó a la segunda vuelta presidencial junto al candidato de una coalición de derecha Sebastián Piñera que obtuvo una amplia ventaja en la primera ronda.

El descontento con la coalición gobernante se refleja sólo contra los cuatro partidos que la integran, pues la presidenta Michelle Bachelet superó todos los registros anteriores al recibir el apoyo del 81%, según una encuesta entregada el jueves.

Piñera es favorito para alcanzar la presidencia al obtener en la primera ronda del 13 de diciembre el 44% contra el 29,6%, una ventaja que Frei piensa es remontable. "No hay ninguna predicción, lo que muestra que la cosa está estrecha", dijo.

Frei, quien desde hace dos meses es también ciudadano suizo, condición que le fue concedida por un abuelo que llegó procedente de Suiza en 1905, destacó el carácter progresista de su candidatura, que también es apoyada por el ex candidato presidencial izquierdista Jorge Arrate.

Señaló que "desde el inicio hemos planteado un programa profundamente progresista", que contempla reformas laborales, la derogación de una ley de amnistía y el rechazo tajante a un punto final en los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura entre 1973 y 1990 de Augusto Pinochet, entre otros puntos.

Señaló que el tema central es su preocupación por el capital humano de Chile y destacó los vínculos de muchos dirigentes de la derecha con el régimen de Pinochet.

En materia de derechos humanos manifestó que "la verdad y la justicia aunque pasen 20, 30, 40 años son el único camino para la reconciliación nacional".Frei es partidario de privilegiar los vínculos de Chile con los países de la región y rehusó referirse a la existencia de algunos bloques. "Es hora de trabajar por lo que nos une en nuestra región, no lo que nos separa", afirmó.

Añadió que América Latina ha ido perdiendo voz. "Estamos muy disminuídos por no haber sido capaces de enfrentar un proceso de integración".Mientras tanto, el candidato derechista recibió este viernes el respaldo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, de visita en el país invitado por Piñera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes