Frente amenaza de huelga, aumentan sueldo de policías en Río

ETIQUETAS

RIO DE JANEIRO ( AFP) La Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro aprobó el jueves un aumento de los sueldos de policías militares (PM), bomberos y guardias carcelarios del estado, frente al temor de una huelga a una semana del Carnaval.

Los policías militares y bomberos decidirán esta noche en una asamblea si aceptan el aumento o declaran una huelga, siguiendo los pasos de la policía de Bahía (noreste), que interrumpió el trabajo hace nueve días, generando una ola de violencia que dejó más de 120 muertos en ese estado.

Por 59 votos contra uno, los diputados estatales aprobaron un alza salarial de 39%, progresiva hasta febrero de 2013.

El secretario de Seguridad del estado de Rio, José Mariano Beltrame, indicó que en caso de huelga de la PM podría convocar al ejército para hacerse cargo de la seguridad del Carnaval, que atrae a cientos de miles de turistas.

"Tendremos un Carnaval tranquilo, tenemos confianza en la responsabilidad de los agentes de seguridad", declaró el líder del gobierno, André Correa, citado por el sitio G1 de Globo.

"Durante los últimos años, el gobierno (de Rio) ha realizado un esfuerzo para dar prioridad a la seguridad pública" y "el presupuesto de la PM ha pasado de 900 millones de reales (USD 524 millones) a 2.000 millones (USD 1.162 millones)", dijo por su lado el gobernador de Rio, Sergio Cabral.

Al igual que el gobierno federal y el gobierno de Bahía, donde la policía militar se declaró en huelga el 31 de enero, Cabral denunció que existe "un movimiento orquestado a nivel nacional para intentar crear un clima de inseguridad" en vísperas del Carnaval.

En Salvador de Bahía (noreste), más de 200 policías militares en huelga desocuparon el jueves pacíficamente la Asamblea Legislativa, donde se habían amotinado hace nueve días. El líder de la huelga, Marco Prisco, fue detenido.

La huelga de los policías, en reclamo de alzas salariales, provocó el caos y dejó más de 120 muertes -más del doble del promedio habitual- en la tercera ciudad de Brasil y una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014.

Unos 3.500 soldados y policías de élite fueron despachados a Salvador para restablecer el orden.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes