UCRANIA Internacionales - 

Fuego de obuses se acerca a puerto en Ucrania

El estallido de los obuses retumbaba el viernes en las afueras de una ciudad portuaria ucraniana durante una ofensiva rebelde que tiene el apoyo de Rusia en una zona estratégica del sureste horas antes del inicio de un diálogo de paz que alienta las esperanzas de un alto el fuego.

Los reporteros de The Associated Press escucharon un intenso fuego de obuses el viernes en la mañana al norte y al este de Mariupol. La ciudad estratégica de unos 500.000 habitantes se ubica en la costa del mar de Azov, entre Rusia al este y la península de Crimea, al oeste que se anexó Moscú.

El sonido del disparo y caída de los obuses desde diferentes direcciones al parecer indicaba que los rebeldes tenían rodeada parcialmente la zona y probaban las defensas del lugar. El ataque podría tener como propósito incrementar la presión al gobierno ucraniano en antelación a las conversaciones de paz que se efectuarán en Minsk, Bielorrusia, con la expectativa de que reditúen una tregua.

La captura de Mariupol reforzaría la posición de los rebeldes y aumentaría el peligro de que la insurgencia establezca un corredor terrestre entre Rusia y Crimea, la península del mar Negro que Moscú se anexó en marzo. Si esto ocurriera, Ucrania perdería otro pedazo de costa marítima y el acceso a ricos recursos de hidrocarburos que se cree existen en el mar de Azov.

La ofensiva rebelde sigue a dos semanas de avances insurgentes que revirtieron el curso de la guerra, en la que hasta hace poco parecía que las fuerzas ucranianas estaban cerca de aplastar la rebelión que ha durado cinco meses en el este de Ucrania.

Ucrania y Occidente afirman que unidades regulares del ejército ruso encabezaron el contrataque rebelde, acusación que es rechazada por el Kremlin.

Representantes de Ucrania, Rusia, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa tienen previsto reunirse el viernes en Minsk para conversar sobre la conclusión del conflicto.

El presidente de Ucrania y los rebeldes han expresado su disposición a concertar una tregua si llegan a buen puerto las conversaciones.

En esta nota: