NUEVA YORK Internacionales - 

Fuente AP: FBI investiga relación News Corp.-11Sep

NUEVA YORK (AP). El FBI inició una investigación basada en las preocupaciones del Congreso sobre un informe que señala que News Corp. trató de intervenir los teléfonos de víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, dijo el jueves un funcionario.

La decisión del gobierno estadounidense de tomar medidas fue tomada luego que el congresista Peter King y otros miembros del Congreso escribieron una carta a Robert Mueller, director del FBI, exigiéndole una investigación, señaló el funcionario, que habló con The Associated Press a condición de no ser identificado dado que no tiene autorización para hablar públicamente.

El funcionario subrayó que la investigación en contra del tabloide dominical del magnate Rupert Murdoch apenas comenzó, pero se negó a hablar sobre el enfoque ni de las medidas que serán adoptadas. El FBI realiza investigaciones preliminares rutinariamente sobre asuntos abordados por legisladores y otros para decidir si se requiere una investigación exhaustiva.

El viernes, el procurador general Eric Holder confirmó que la investigación por las acusaciones divulgadas inicialmente en Gran Bretaña se encuentra en sus primeras etapas.

"Hubo integrantes del Congreso de Estados Unidos que nos pidieron investigar estas mismas acusaciones y estamos avanzando en ese respecto usando las agencias adecuadas de combate al crimen de Estados Unidos", dijo Holder en una conferencia de prensa en Australia, donde asistió a una reunión de procuradores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

News Corp., con sede en Nueva York, atraviesa momentos de crisis debido a un escándalo que hundió al diario británico News of the World.

Un periódico rival reportó la semana pasada que News of the World intervino el teléfono de la adolescente británica Milly Dowler, asesinada en 2002, y podría haber obstaculizado la investigación de la policía. Pronto surgieron otras posibles víctimas de la intromisión, entre ellas el ex primer ministro Gordon Brown.

La sugerencia de que las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 habrían sido espiados surgieron el lunes en el tabloide británico The Mirror, un competidor británico del diario The Sun, de la cadena News Corp.

El diario citó a una fuente anónima que habría dicho que un investigador estadounidense no dar información a los periodistas no identificados que mostraron un interés particular en las víctimas británicas.

El primer ministro británico David Cameron prometió el miércoles que esas acusaciones serán investigadas en su país.

Por su parte, Murdoch señaló que su conglomerado de medios se recuperará de cualquier daño ocasionado por las acusaciones de haber realizado intervenciones telefónicas y sobornado a policías.

FUENTE: Agencia AP