Fuente de AP: FBI cierra el caso de cartas con ántrax

ETIQUETAS

WASHINGTON ( AP). El FBI determinó de manera concluyente que un investigador del gobierno actuó solo en los mortíferos envíos postales de ántrax en el 2001 y cerró su larga investigación, dijo el viernes una persona allegada al caso.

Las cartas con ántrax fueron enviadas a legisladores y organizaciones noticiosas mientras la nación estaba bajo las consecuencias de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

La persona informada sobre la decisión de cerrar el caso no estaba autorizada a hablar sobre el tema antes del anuncio oficial esperado en las próximas horas, y por lo tanto habló con la condición del anonimato.

El caso representó una de las investigaciones más laboriosas y costosas en la historia nacional hasta que las autoridades anunciaron en el 2008 que el único sospechoso era el Dr. Bruce Ivins, que se suicidó cuando estaban por instruirlo de cargos. La medida del viernes sella esa conclusión preliminar.

Los investigadores estuvieron a punto de cerrar el caso el año pasado, pero los abogados del gobierno decidieron hacer una última revisión de las evidencias que pudieran ser compartidas por el público, según varias personas familiarizadas con el caso.

Las autoridades se resistieron a difundir algunas informaciones preocupadas de violar los derechos de privacidad y el secreto de los jurados de investigación, dijeron los allegados al caso, que también hablaron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a discutir deliberaciones internas.

Las cartas, que contenían ántrax, fueron enviadas con mensajes manuscritos con letra infantil y una escalofriante precisión científica.

Las esporas mataron a cinco personas: dos trabajadores postales en Washington DC, un trabajador de un hospital en Nueva York, un editor de fotografía en la Florida y una mujer de Connecticut de 94 años que no tuvo contacto, que se sepa, con ninguna de las cartas envenenadas. Otras 17 personas se enfermaron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes