Fuerte nevada cubre planicies del de EU y se mueve al este

NASHVILLE, Tenesí, EU ( AP). Los estados del sureste del país comenzaron a recibir el viernes nieve de una tormenta invernal que ya había derribado postes de energía eléctrica en el medio oeste, cerrado autopistas principales, sepultado parte de las planicies del sur con hielo y nieve, y dejado decenas de miles de personas en la oscuridad.

La nieve y el aguanieve comenzaron a caer el viernes en Tenesí. Los meteorólogos señalaron que algunas partes del sureste podrían registrar una acumulación de hasta 30 centímetros (un pie) de nieve.

La mayor nevada se espera para Arkansas, cerca de la frontera con Misurí; en el norte de Tenesí, cerca de los límites con Kentucky y Virginia, y en el oeste de Carolina del Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Mark Rose, un meteorólogo del servicio en la oficina de Nashville, pronosticó " una tormenta invernal grande para esta parte del país, no, para cualquier parte de él", corrigió.

La tormenta dejó 33 centímetros de nieve (13 pulgadas) en el norte de Texas, donde casi toda la autopista Interestatal 40, desde los límites entre Texas y Oklahoma hasta Nuevo México, fue cerrada durante parte del día.

El hielo pesado derribó líneas de suministro eléctrico y ramas de árboles, dejando a más de 179,000 casas y negocios de Oklahoma sin suministro el viernes, según el Departamento de Atención de Emergencias del estado.

El gobernador Brad Henry solicitó una declaración federal de desastre para todos los 77 condados del estado.

" En algunos lugares, hasta donde se puede ver, hay cientos de postes de electricidad en el suelo", dijo Andrea Chancellor, vocera de Public Service Co. de Oklahoma, quien señaló que podría tardar cinco días restaurar el servicio a todos los clientes.

El gobernador de Tenesí, Phil Bredesen, declaró estado de emergencia y los trabajadores públicos fueron enviados a sus casas aproximadamente a la hora de la comida, anticipando que el clima empeore. Muchos negocios hicieron lo mismo.

También se declararon estados de emergencia en Arkansas y partes de Virginia, y las escuelas cerraron temprano en el norte de Alabama.

En el oeste de Kentucky, los compradores en la tienda Murray Home & Auto cogieron rápidamente casi todos los trineos disponibles esperando una nevada fuerte, dijo Chris Burgess, gerente del establecimiento. Otros adquirieron palas, calentadores de queroseno y sierras de cadena, recordando otra tormenta invernal del año pasado que causó apagones generalizados en la región.

" Tratan de estar preparados en esta ocasión", comentó Burgess.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes