México Internacionales - 

Fuerte temblor de 5,7 grados sacude la capital mexicana

MÉXICO ( AFP ). Un fuerte temblor de 5,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy viernes el centro de México, incluida su capital, cuyos habitantes salieron masivamente a las calles en el segundo susto de este tipo en menos de un mes.

El temblor, que se produjo a las 14h24 locales (19h24 GMT) y se extendió por 22 segundos, tuvo epicentro en la localidad de Tehuacán, en el estado de Puebla (centro), según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su página electrónica.

No se han reportado víctimas ni daños materiales en la capital ni en el estado de Puebla.

" El saldo es totalmente blanco (sin novedades) hasta el momento (...) No tenemos ningún inmueble dañado, no hubo lesionados ni víctimas ", dijo a los medios de comunicación el secretario capitalino de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela.

" Tenemos revisados todos los sistemas estratégicos de la ciudad. No reportamos daños mayores hasta el momento ", señaló por su parte el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

El SSN informó en un principio que el sismo fue de 5,9 grados y posteriormente lo rebajó a 5,7, un nivel de sismo que el organismo considera fuerte.

" Las evacuaciones se han hecho conforme a las prácticas habituales. Han habido algunas crisis nerviosas pero ninguna emergencia grave, según me han reportado desde el centro de mando ", dijo a la AFP Ricardo Montoya, trabajador del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la polícia capitalina.

En la zona céntrica de la superpoblada capital, los empleados salieron masivamente a las calles y regresaron 40 minutos después de ocurrido el sismo, mientras los comensales de los restaurantes buscaron cobijo en zonas abiertas.

" Me agarró en la calle comiendo, pero sí se sintió bastante fuerte. Fue más duro que el de hace un mes ", dijo a la AFP en el céntrico barrio Roma Pedro Sandoval, funcionario del Servicio de Administración Tributaria, quien salió a la calle junto a decenas de compañeros.

Es el segundo movimiento telúrico intenso que se registra en la capital en menos de un mes, luego del que se produjo el 27 de abril con una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter.

El temblor de abril se produjo cuando la Ciudad de México vivía los peores momentos de la epidemia de gripe porcina, que hasta este viernes ha matado a 78 personas en el país y que afectó especialmente a la capital mexicana, aunque sus autoridades decretaron el jueves el fin de la emergencia sanitaria.

El sismo de este viernes se reportó 26 kilómetros al sureste de Chiautla de Tapia, en donde se localiza la falla geológica del municipio de Tehuacán (unos 260,000 habitantes), 130 km al sur de la ciudad de Puebla, la capital estatal.

" El estado (de Puebla) se registra sin novedad, incluyendo la zona donde ocurrió el epicentro ", dijo Miguel Ángel Martínez, director de Protección Civil estatal.

Por su parte, el ministerio de Gobernación informó que las aceleraciones del terreno en el temblor fueron " alrededor de 8 veces menor que las registradas en la misma zona durante el sismo de septiembre de 1985, que tuvo una magnitud de 8,1 " y devastó la Ciudad de México causando 6,000 muertos, según cifras oficiales, y 30,000 según otros conteos.

" Es posible que no se genere un gran número de réplicas por las características del sismo " ni que sea precursor de otros de mayor magnitud, afirmó el ministerio en un comunicado.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: