Fuertes choques en protesta de miles de opositores en Venezuela

Agentes antimotines y manifestantes opositores sostuvieron fuertes choques en la principal autopista de Caracas, durante una protesta contra la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, según un equipo de la AFP en el lugar.

Las refriegas se desataron cuando una marcha de miles de personas, encabezada por diputados, intentaba llegar a la sede del Parlamento de mayoría opositora, en el centro de Caracas, y fueron contenidos con gases lacrimógenos.

Los manifestantes respondieron con piedras y cócteles molotov a los militares de la Guardia Nacional y policías que se encontraban en el lugar apoyados por carros blindados desde los cuales, además, lanzaron chorros de agua.

Varios manifestantes afectados por los gases debieron ser evacuados por sus compañeros, mientras el vicepresidente de la Asamblea legislativa, Freddy Guevara, denunció haber sido impactado en un pie por una bomba lacrimógena.

"¡Resistencia hacia adelante, no joda!", gritó una joven encapuchada. Sin embargo, los opositores fueron replegados paulatinamente con el avance de los carros, hasta casi dejar despejada la autopista Francisco Fajardo, en el este de la ciudad.

Muchos retrocedieron hacia el sector acomodado de Altamira, de donde partió la marcha, mientras un reducido grupo permaneció enfrentándose a los uniformados en el corredor vial.

Bombas lacrimógenas también fueron arrojadas desde la base militar La Carlota, en el mismo sector, donde el pasado lunes un grupo de manifestantes rompió parte de la valla de seguridad e ingresó a los predios para enfrentar a militares.

La oposición realiza marchas desde el pasado 1 de abril para exigir elecciones generales que anticipen la salida del poder de Maduro, elegido hasta enero de 2019, al culparlo de la crisis política y económica en que está hundido el país petrolero.

Las manifestaciones -que el mandatario denuncia como un "golpe de Estado fascista"- dejan al menos 31 muertos, de los cuales se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.

Tras un bloqueo de vías el martes, los opositores convocaron para este miércoles una protesta en rechazo a la Constituyente, alegando que "consolida un golpe de Estado" contra el Parlamento para eludir elecciones.

Maduro entregó este miércoles al Poder Electoral el decreto de convocatoria de la Asamblea. Al menos la mitad de sus integrantes serán elegidos por sectores en los que el chavismo tiene gran influencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada