Fuertes vientos y mar embravecido obstruyen desalojos en Libia

ANKARA (AP). Cientos de extranjeros continuaban el viernes en un transbordador incapaz de zarpar de la caótica Libia debido al encrespado mar, mientras que los fuertes vientos afectaron el despegue de los aviones militares turcos que participan en el desalojo de personas de ese país.

Los extranjeros aguardan a bordo del María Dolores en el puerto Ashahab de Trípoli desde el miércoles. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un mensaje por Twitter que 167 ciudadanos de Estados Unidos y 118 de otras naciones estaban en el navío.

Decenas de miles de extranjeros tratan de escapar del caos en Libia por los enfrentamientos entre las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi y los manifestantes opositores. Estadounidenses, turcos y chinos abordan barcos, mientras que los europeos toman en su mayoría vuelos de evacuación y los norafricanos se dirigen a las fronteras en vehículos atestados.

Cuatro aviones militares de carga de Turquía evacuaron a más de 400 turcos de Trípoli el viernes, dijo el Ministerio del Exterior. Turquía ha retirado hasta el momento a unos 8.000 de sus entre 25.000 y 30.000 ciudadanos, la mayoría de los cuales trabaja en la construcción en Libia. Alrededor de 200 compañías turcas operan en la nación norafricana.

"Le hemos pedido a las compañías que no enfrentan un peligro inminente que no evacuen a sus trabajadores", dijo el jueves el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan a la televisora ATV. "Pero si están en peligro, entonces arreglaremos su traslado a aeropuertos o puertos y los sacaremos".

Dos navíos griegos desafiaron el jueves el mar agitado para sacar a unos 4.500 trabajadores chinos de Libia y llevarlos a Creta. Se prevé que hasta 15.000 chinos lleguen por mar a Creta para luego tomar vuelos a su nación.

Los fuertes vientos que se presentaban el viernes afectaron el despegue de otros ocho aviones militares turcos listos para despegar desde un aeropuerto cercano al Mediterráneo, reportó la televisora NTV.

La compañía Turkish Airlines también está muy involucrada en las labores de desalojo, mientras varias aerolíneas comerciales suspendieron el jueves vuelos hacia Libia.

La situación en Libia empeoró luego de que fuerzas leales a Gadafi trataron de repeler el levantamiento contra el régimen y atacaron dos ciudades cercanas a Trípoli. Al menos 17 personas murieron en esos enfrentamientos.

Pero los rebeldes lograron nuevas conquistas al tomar una base de la fuerza aérea, en tanto que Gadafi culpó el jueves al líder terrorista Osama bin Laden del levantamiento popular.

El primer grupo grande de trabajadores de la ONU que salieron de Libia llegó la noche del jueves a Roma a bordo de un avión C-130 italiano.

Las personas que lograron salir de Trípoli por vía aérea dijeron que había caos en el aeropuerto y que las personas se empujaban y pasaban unas encima de otras para abordar los aviones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes