Fuertes inundaciones en Australia cobran 1ra muerte: una mujer

BRISBANE, Australia (AP). Una mujer se ahogó cuando su vehículo fue arrastrado por las aguas en un paso elevado en Australia, dijo la Policía, convirtiéndose en la primera víctima de continuas inundaciones que un funcionario dijo quue alcanzaron "proporciones bíblicas".

Días de continuas lluvias la semana pasada dejaron gran parte del noreste de Australia inundado por agua lodosa, con inundaciones que afectaron a unas 200.000 personas en una zona más grande que Francia y Alemania combinadas.

Las lluvias han terminado, pero los ríos siguen desbordándose en comunidades de poca altura, a medida que el agua desciende hacia el océano.

El sábado por la noche dos vehículos que intentaban cruzar un paso elevado fueron arrastrados a un río en Burketown, en el oeste del estado de Queensland, dijo la Policía. Una mujer de 41 años que viajaba en el segundo vehículo desapareció en las aguas y su cuerpo fue recuperado el domingo a dos kilómetros (1,2 millas) de distancia, reportaron agentes de Queensland.

"Agradecemos que no hubiera más víctimas", dijo Alistair Dawson, asistente interino del comisario policial. "Estamos enfocados en prevenir que haya más".

Unas 1.000 personas viven en centros de evacuación en todo el estado y podría pasar un mes antes de que se seque el terreno, dijo Dawson.

"Es difícil decir que lo peor ya ha pasado", dijo. "Es un acontecimiento único. Partes del estado siguen respondiendo a la catástrofe mientras que otras se encuentran en una etapa de recuperación. Creo que estamos en medio del proceso".

La mitad de los 1,8 millones de kilómetros cuadrados (715.305 millas cuadradas) de Queensland quedaron afectadas por las inundaciones. La primera ministra del estado, Anna Bligh, advirtió de que los esfuerzos de limpieza costarían miles de millones de dólares.

Se esperaba que otra tormenta fuerte azotara el domingo gran parte del sur de Queensland, llevando granizo, vientos y la amenaza de inundaciones a la zona, reportó la oficina meteorológica estatal.

"En muchos aspectos, es un desastre de proporciones bíblicas", dijo el sábado el administrador del estado, Andrew Fraser, a los periodistas en la ciudad inundada de Bundaberg.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes