Fuertes lluvias dejan 13 muertos en Venezuela

CARACAS ( AP). Trece fallecidos y unos 5,278 damnificados han dejado las fuertes lluvias que han caído en el país en los últimos días, informaron el lunes las autoridades.

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que las intensas lluvias de las últimas 96 horas han dejado un saldo de trece muertos en la capital y los estados Falcón, Anzoátegui, Miranda y Guárico.

En lo que va del mes las fuertes precipitaciones han afectado a 56,057 personas y dejado 5,278 damnificados, indicó el lunes el vicepresidente Elías Jaua.

Como parte de las acciones de contingencia el presidente Hugo Chávez decretó el lunes el " estado de emergencia" en el estado occidental de Falcón, uno de los mayores afectados por las lluvias, para agilizar el envío de ayuda y recursos financieros, precisó Jaua. La cifra de afectados en Falcón alcanza a 24,190 personas.

El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que invitaría a varias familias evacuadas a mudarse al palacio presidencial temporalmente. Indicó que sería seleccionadas entre las personas refugiadas en una base militar de Caracas.

" Pido a Dios que nos ayude", dijo Chávez en un discurso televisado.

Las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas el estado Falcón originaron el lunes una falla eléctrica en la refinería de Cardón que obligó a su paralización, mientras que el complejo refinador de Amuay, el mayor del país, tiene detenidas algunas de sus unidades por un problema similar, indicó el gobierno.

El vicepresidente le dijo a la prensa que las autoridades se mantienen en " alerta" ante la persistencia de las fuertes lluvias en varios estados del país, y aseguró que de ser necesario podría decretarse la emergencia en otras entidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes