Fuertes retrasos en producción de vacunas contra A(H1N1)

SWIFTWATER, Pensilvania, EU ( AP). El gobierno federal prometió originalmente 120 millones de dosis de vacunas contra la gripe A(H1N1),también llamada gripe porcina, para estas fechas, pero sólo han llegado 13 millones.

En momentos en que los nerviosos estadounidenses piden ansiosamente la vacuna, la producción está retrasada en varias semanas, y las autoridades de salud dicen que la demora se debe a la presión que enfrentan las compañías farmacéuticas para producirla en momentos en que también elaboran la vacuna contra la gripe estacional, y también por un proceso lento y anticuado basado en millones de huevos de gallina.

Además ha habido otros cuellos de botella: las fábricas que colocan el precioso líquido dentro de jeringas enfrentan una enorme acumulación de trabajo retrasado. Y el gobierno mismo se retrasó en desarrollar los exámenes requeridos para evaluar cada lote antes de que se autorice su uso.

Se desconoce el efecto que tendrán las demoras en el curso que seguirá el brote, en parte porque los científicos no pueden decir con ninguna certidumbre qué tan peligroso es el virus, qué tan fácilmente se extiende, o si mutará en una forma más letal.

" Estamos en esta carrera contra el virus, y sólo la Madre Naturaleza sabe cuántos casos van a producirse en las próximas seis a 10 semanas", dijo Michael Osterholm, experto en vacunas en la Universidad de Minnesota.

Mientras tanto, muchos estados han tenido que postergar las vacunaciones masivas. Las clínicas en diversas partes del país que lograron obtener dosis de la vacuna se han visto saturadas de trabajo. Y los médicos están siendo bombardeados con llamadas de padres preocupados y enojados.

" Nadie la tiene", dijo AnnMarie O'Connor, que esperó más de cuatro horas para recibir la vacuna en Rockville, Maryland, haciendo fila con sus dos niños pequeños y aproximadamente otras 1.000 personas. Las autoridades de salud " dijeron que las inyecciones estarían aquí para principios de octubre. Pero ¿dónde están?", preguntó.

Las autoridades federales aconsejan tener paciencia, diciendo que a la larga deberá haber suficientes cantidades de ambas vacunas para cualquiera que las requiera.

" Desearíamos tener mejores formas de producir vacunas en forma perfectamente predecible, pero con frecuencia así es como suele ir la producción de vacunas contra la influenza", dijo la semana pasada la doctora Anne Schuchat, que encabeza la sección de inmunización y enfermedades respiratorias en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las demoras han llevado a que se incrementen las peticiones para el desarrollo de un método más rápido y confiable de producir vacunas que el del huevo de gallina, una tecnología de 50 años de antigüedad que involucra inyectar el virus a huevos y permitirle que se alimente de los nutrientes en la clara.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes