Fuertes tormentas azotan el centro de EEUU

Vehículos y casas en partes de Nebraska y Iowa fueron azotados por una tormenta que dejó caer granizo del tamaño de pelotas de béisbol, mientras un sistema de tormentas extremas con posibilidades de tornados avanza por los estados del centro del país.

En el área de Omaha, las inundaciones dejaron decenas de vehículos varados y las personas tuvieron que desalojar sus casas.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los reportes de enormes granizos e inundaciones avanzan por Nebraska y el vecino Iowa, donde se registraron vientos de hasta 136 kilómetros (85 millas). En estos dos estados se prevén hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de precipitación pluvial.

"Este es uno de esos días en que uno no puede bajar la guardia", dijo Bill Bunting, jefe de operaciones en el Centro de Predicción de Tormentas del Centro, en Norman, Oklahoma. "Desafortunadamente es como pensamos que sería. Esto se está convirtiendo en algo muy peligroso".

Las autoridades dijeron que el mayor riesgo de fuertes tormentas está en las partes del oriente de Nebraska, sur y oeste de Iowa, y el norte de Missouri. Los oficiales indicaron que hay probabilidades de que ocurra un evento climático llamado derecho, que es una tormenta de fuertes vientos horizontales que se alargará por unos 386 kilómetros (240 millas).

James Shade, portavoz de la policía en Omaha dijo que decenas de personas salieron de sus casas en zonas bajas en el norte de la ciudad, donde cayeron varios centímetros de lluvia en una hora.

El clima extremo llega al final de una primavera extrañamente tranquila, con muchos menos tornados en mayo en comparación con años anteriores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7