Miami Internacionales - 

Fuerza naval EU y 20 países de A.Latina realizan maniobras

Miami, EU ( EFE ). Fuerzas navales estadounidenses y guardacostas de Canadá y 20 países latinoamericanos y caribeños participarán a partir de mañana, miércoles, en las maniobras " Tradewinds 2011 " en el Caribe, centradas en la defensa regional.

El Comando Sur de EU, con sede en Miami, indicó hoy en un comunicado que las maniobras conjuntas tendrán lugar en la isla caribeña de Antigua y Barbuda y tienen como objetivo " mejorar la cooperación y operatividad entre las naciones asociadas para contrarrestar las eventuales amenazas a la seguridad regional ".

Los ejercicios de entrenamiento denominados "Tradewinds" reúnen a fuerzas del Ejército, la Marina y efectivos de la Guardia Costera estadounidense, así como otros organismos de seguridad de la región.

Las naciones que participan en estas maniobras son: EU, Antigua y Barbuda (país anfitrión), Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Las maniobras se centrarán en la " defensa regional " y la lucha contra el tráfico de drogas, agregó el comunicado.

" El objetivo de las maniobras es incrementar la cooperación entre la Comunidad del Caribe (Caricom), el Sistema Regional de Seguridad (RSS) del Caribe y otras naciones asociadas ", señaló el mayor Eric Dominijanni, coordinador de los ejercicios militares.

En ese sentido, apuntó que las maniobras "Tradewinds" mejorarán " el centro de control, la capacidad de la infantería, las tácticas de aplicación de la ley y las técnicas y procedimientos y la búsqueda y rescate ", entre otros puntos.

Estados Unidos y el Caribe " comparten intereses comunes " y los " desafíos regionales requieren soluciones en cooperación. Estamos comprometidos en construir una asociación duradera que aumentará nuestra capacidad para trabajar juntos de forma eficaz ", resaltó Dominijanni.

FUENTE: Agencia EFE