Fuerza Popular revela vídeo de compra de votos a favor de Kuczynski

El partido Fuerza Popular reveló hoy un vídeo donde el legislador Kenji Fujimori y otros congresistas allegados a él ofrecen obras al legislador Moisés Mamani para que vote en contra de la destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

En una rueda de prensa, la bancada de Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentó la grabación en la que Fujimori se reúne con Mamani, de Fuerza Popular, para preguntarle qué desea para apoyar a Kuczynski.

"¿Qué quieres, obras para tu región?", le pregunta Fujimori a Mamani, mientras otro legislador Guillermo Bocángel le ofrece contratos administrativos desde el manejo de la mesa directiva del Congreso.

Asimismo, en otro vídeo, el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, le ofrece a Mamani el número telefónico del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, para que coordine con él como recibir obras.

Otro legislador allegado a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, le aseguró a Mamani que "a todos nos han dado las obras", tras apoyar a Kuczynski en la primera sesión de vacancia realizada en diciembre pasado, en la que el mandatario se salvó con la abstención de los disidentes del fujimorismo.

El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, declaró en rueda de prensa que Mamami recibió los mismos ofrecimientos antes de la votación de la primera moción de vacancia, pero que no tenía pruebas como las obtenidas ahora.

"Sentimos indignación, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, quizás porque no teníamos las pruebas como hoy las tenemos", afirmó Salaverry.

Sin embargo, al ser consultado por la prensa sobre las fechas de las grabaciones y los lugares en los que se produjeron las reuniones, el portavoz declinó responder e impidió que Mamami respondiera directamente y se limitó a decir que fuern hechas hace pocos días.

Mamani por su parte declaró que "el Ejecutivo no puede negociar el voto de los congresistas, porque engañar a la población diciendo que no hay presupuesto pero si hay plata para comprar a los congresistas".

En declaraciones a Canal N, el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, declaró que el mandatario "está dispuesto a vender lo que sea, su alma al diablo, para seguir siendo presidente, lo cual es inaceptable".

García Belaunde agregó que Kuczynski "debería presentarse el jueves (ante el pleno del Congreso) y renunciar al cargo".

En el mismo sentido se pronunció la bancada del izquierdista Frente Amplio, al pedir que Kuczynski renuncie "ahora mismo" en rueda de prensa.

"Aquellos que roban al Perú, como Kuczynski y sus ministros lobbistas, deben estar mañana en la cárcel", expresó la legisladora Maria Elena Foronda.

El Congreso se reunirá el jueves para escuchar la defensa de Kuczynski sobre sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, tras lo cual debatirá y votará la moción de vacancia o destitución planteada en su contra por permanente incapacidad moral.

En diciembre pasado, Kuczynski se salvó de la destitución con la abstención de un grupo de legisladores disidentes del fujimorismo, encabezados por Kenji Fujimori, y días después otorgó el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes